VALENCIA 10 Oct. (EUROPA PRESS) -
La localidad valenciana de Moixent acoge la exposición 'Comarques en blanc i negre', compuesta por más de 80 fotografías de época e impulsada por el Museu Valencià d'Etnologia de la Diputación de Valencia.
El concejal de Cultura del Ayuntamiento de Moixent, José Luis Ortí, junto con el director del museo de la corporación provincial, Joan Seguí, y el propietario de las fotografías, Raúl Bertomeu, han presentado este lunes esta muestra itinerante.
La exposición, que permanecerá en el municipio hasta el 6 de noviembre, recoge más de 80 fotografías de la comarca, 37 de las cuales son de Moixent, procedentes del amplio archivo del estudio Art Foto Cardós, y muestran la vida cotidiana entre 1920 y 1960.
El concejal de Cultura, José Luís Ortiz, ha agradecido a la Diputación de Valencia la "gran oportunidad" que se le ha brindado al municipio para "plasmar cómo eran nuestros antepasados y cuáles eran nuestras peculiaridades". Igualmente, el concejal ha manifestado sentirse "muy orgulloso" de que Moixent "forme parte de esta magnífica exposición en la que han participado muchos vecinos gracias a la campaña 'Passa la foto'.
Por su parte, el director del Museu Valencià d'Etnologia, Joan Seguí, ha señalado que lo principal de esta muestra es "que los mayores recuerden y que los jóvenes aprendan". En este sentido, Seguí ha apuntado que la principal labor que desarrolla el museo valenciano es "crear una conexión entre la experiencia de los adultos y las ganas de aprender de los más pequeños".
El propietario de las fotografías, José Cardós, ha comentado que decidió donar estas imágenes al Museu d'Etnologia para evitar su pérdida: "estaba preocupado por si se estropeaba o se extraviaba el archivo fotográfico de mi padre, y pienso que las fotografías estarán más seguras en el museo".
La muestra recorre la historia del municipio y de la comarca de La Costera a través de los ojos de los ciudadanos que han sabido inmortalizar momentos y aspectos relevantes de la historia, el folclore, la gastronomía, los paisajes y los festejos de la comarca con unas imágenes que reflejan situaciones tan cotidianas como las labores diarias domésticas, los oficios, la tradición religiosa, las indumentarias, el trabajo en la agricultura, las celebraciones y los cambios sociales.
En concreto, la exposición la conforman imágenes panorámicas de Moixent, instantáneas de las antiguas escuelas y de las primeras fiestas, así como de la banda de música y las reinas, sin olvidar el primer equipo de fútbol y la cofradía de la Soledad. Muestran, además, la parroquia y la cueva del padre Moreno, el molino del bosquet, la plaza del Convento, el barrio de Santa Ana, la plaza Mayor, el palacio del Marqués y la estación de ferrocarril.
La exposición se completa con retratos de personajes que dejaron huella en el municipio, como Vicenta Torró, la tía Canaria o el primer electricista de Moixent, Bartolomé Granero. La muestra está estructurada en cuatro grandes apartados: espacios, habitar, trabajar y convivir.
El proyecto expositivo, que fue inaugurado en Xàtiva con la comarca de La Costera como protagonista, ha sido posible gracias a la campaña 'Passa la foto'. Se trata de una recogida de fotografías en la que han participado todos los municipios que acogen la exposición.