Cultura.- Una exposición en el MuVIM revisará dos siglos de industrialización valenciana con más de 300 piezas

Actualizado: lunes, 14 mayo 2007 20:31

VALENCIA, 14 May. (EUROPA PRESS) -

El Colegio de Ingenieros Industriales de la Comunidad Valenciana (Coiicv) ha organizado la exposición 'Dos siglos de industrialización en la Comunitat Valenciana', que acogerá el Museu Valencia de la Il·lustració i la Modernitat (MuVIM) del 19 de septiembre al 2 de diciembre. Esta muestra, una de las más destacadas en la programación de 2007 del museo, mostrará la evolución de los principales sectores industriales valencianos en los dos últimos siglos, según avanzaron hoy los responsables de la iniciativa.

Según explicó hoy el coordinador de la exposición, Miguel Muñoz Veiga, "la selección pretender ser un recorrido por la historia industrial de la Comunitat Valenciana, para lo que intentaremos mostrar cuál ha sido la evolución de su industria y su repercusión en la sociedad".

A través de esta muestra se pondrá de manifiesto "que la industria valenciana, desde sus orígenes, ha padecido crisis que han hecho incluso desaparecer sectores pero de las que siempre se ha salido por la propia idiosincrasia valenciana", agregó. En la presentación del proyecto también han estado presentes el presidente de la Demarcación de Valencia del Coiicv, Alejandro Marín, el director del MuVIM, Romà de la Calle, y el comisario de la muestra, Juan Lagardera.

Este último especialista señaló que la exposición pretende ser "un punto de partida para sensibilizar a la sociedad valenciana, en concreto el gran público y las empresas, para que vuelvan su mirada hacia nuestro pasado industrial". Según Lagardera, "una de las dificultades a la que nos enfrentemos a la hora de reconstruir ese pasado y reflejarlo en la exposición fue la falta de conciencia sobre el valor patrimonial industrial, por lo que exposiciones como ésta permitirán comprender mejor la industria valenciana".

El Coiicv ha logrado reunir más de 300 piezas vinculadas a la industrialización en la Comunitat Valenciana, que permitirán repasar los dos últimos siglos de la industria valenciana, difundir de forma didáctica la cultura industrial y mostrar el papel clave que ha jugado el ingeniero industrial en el proceso de mejora de la calidad de vida de las ciudades.

La exposición 'Dos siglos de industrialización en la Comunidad Valenciana' estará basada en los diez sectores más representativos de la industria valenciana: mueble y madera, juguete, cerámica, textil y confección, metal y siderurgia, eléctrico y energético, alimentario, transportes y automoción --se podrá contemplar el primer coche fabricado en la factoría Ford Almussafes--, calzado y papel. Por este motivo, habrá diez partes bien diferenciadas en la exposición, que también reunirá fotografías y diapositivas de fotografías antiguas, destacaron.

Además, de forma paralela a la muestra, se celebrarán diez mesas redondas en las que los protagonistas de cada sector, asociaciones empresariales, institutos tecnológicos y universidades analizarán la situación actual de la economía valenciana y de los sectores industriales tradicionales.

COMITÉ DE HONOR

El comité de honor de la exposición 'Dos siglos de industrialización en la Comunitat Valenciana' está constituido por una amplia representación institucional -encabezada por SS.MM. Los Reyes de España--, empresarial, del mundo laboral y universitario y la sociedad civil. Para Muñoz Veiga, "el apoyo de Sus Majestades contribuye a reforzar la importancia de una exposición cuya idea principal parte de la necesidad de compartir con la sociedad cómo se ha ido forjando la transformación de una sociedad agraria y artesanal en una sociedad industrial y moderna como es la sociedad valenciana actual".

'Dos siglos de industrialización en la Comunidad Valenciana' supone una "ambiciosa" apuesta asumida desde el Colegio Oficial de Ingenieros Industriales en su papel de entidad difusora del papel de la industria, a la vez que pretende convertirse en un espacio de reflexión sobre el futuro de los principales sectores industriales valencianos, subrayaron.