Cultura.- Fallece a los 85 años la coreógrafa valenciana Olga Poliakoff

Actualizado: jueves, 14 diciembre 2006 19:45

VALENCIA, 14 Dic. (EUROPA PRESS) -

La coreografa y bailarina Olga Poliakoff Llopis falleció ayer en la ciudad de Valencia a los 85 años, según informaron hoy fuentes de la familia de la artista. La misa funeral tendra lugar mañana en la capilla del Cementerio General de Valencia a las 15:30 horas.

La creadora, nacida en Valencia en 1921, estaba considerada un "emblema de la danza" y dedicó "toda su vida a este arte", según declaró hoy su hijo, David Galicia Poliakoff.

Comenzó a practicar esta disciplina después de que sus padres se trasladaran a París, ciudad en la que empezó sus estudios con tan sólo ocho años como Petit Rat en la Ópera de París donde tuvo como profesor, entre otros, al prestigioso bailarín y maestro Serge Lifar y donde desarrolló su carrera bajo la dirección artística del director de la Òpera de París Maurice Lehmann.

Además, Olga Poliakoff trabajó en el Teatro Chatelet y en la Porte Saint Martin (como Eleve Danseuse) y fue seleccionada para galas en el Cirque d'Hiver y la Comèdie Française.

Al estallar la Guerra Civil en España la bailarina, de 17 años, se encontraba pasanado las vacaciones en la ciudad de Valencia por lo que no pudo regresar a París y continuó su formación en el estudio de danza de Vicente Talón. En este periodo realizó la coreografía de 'El Príncipe Carnaval' del Maestro Serrano en el Teatro Principal. Finalizado el conflicto bélico, viajó a Barcelona para continuar su formación con el maestro Juan Magriña, director del Liceo, quien le propuso entrar como bailarina en la institución, lo cual no fue posible debido a la negativa de sus padres por su edad. Junto al conocido bailarín ruso Sacha Goudine interpretó diferentes coreografías en festivales culturales y teatros de la ciudad de Barcelona y Valencia, relataron estas fuentes.

En el año 1941 realizó con el director de cine Arturo Ruiz Castillo varios cortometrajes de carácter documental y folklórico destacando 'La Barraca'.

En el año 1946 Olga Poliakoff se casó y se trasladó a vivir a la Guinea Española. Después de este periodo decidió finalmente volver a Valencia, donde en el año 1959 comenzó a dar clases de danza y donde montó su propio estudio, que mantuvo en activo hasta el año 2000. Por este centro han pasado numerosos alumnos y maestros grandes profesionales de la danza nacional e internacional, como Carmen Roche, Antonio Diaz Zamora, Linsay Kemp y Dora Ruiz, entre otros.

En 1964 fue elegida presidenta de la Asociación de Maestros de Baile de Valencia, siendo reelegida en el cargo en 1971, año en el que también fue nombrada coreógrafa del Primer Festival de la Ópera de Valencia realizado en el Teatro Principal.

En 1974 obtuvo, junto a personalidades tan prestigiosas como el maestro Juan Tena, Marina Noreg y la popular Mariemma, uno de los primeros títulos de Danza que en aquella época otorgaba el Ministerio de Educación. Además su estudio de ballet es la primera Escuela de Danza no oficial reconocida por el Estado Español.

Olga Poliakoff realizó gran variedad de coreografías para profesionales de la danza, teatro, cine y ópera. También colaboró escribiendo diferentes artículos para medios de información especializados.

En el año 2000, y a la edad de 79 años, Olga Poliakoff recibió el premio de las Artes Escénicas de la Generalitat Valenciana por toda su trayectoria artística.