VALENCIA 19 Ago. (EUROPA PRESS) -
Con la tercera edición del festival multidisciplinar Russafa Escènica, desde el 20 al 29 de septiembre, este barrio de la ciudad de Valencia se convierte en el "escenario de un espectacular montaje escénico cuyo leitmotiv, 'la felicidad', es lema que acompaña al festival y el hilo conductor de todos sus espectáculos", según ha informado la organización en un comunicado.
Russafa Escènica, que nació hace tres años con el objetivo de mostrar un diálogo entre las artes escénicas y las plásticas "ha crecido de forma exponencial" y en esta tercera cita dobla sus cifras, con más de 25 compañías de teatro participantes, cerca de 500 representaciones y un aforo de hasta 15.000 personas. "Se convierte así en una cita imprescindible dentro del panorama teatral nacional", ha afirmado.
"Más multidisciplinar y ecléctico que nunca", este año conviven en Russafa Escénica teatro, danza, música, fotografía y espectáculos infantiles.
Así, la veintena de compañías participantes "invadirán distintos espacios del barrio de Ruzafa", como galerías de arte, floristerías, peluquerías, viviendas particulares y espacios culturales. Los espectáculos se dividirán en viveros, para denominar las obras de pequeño formato y aforo y en bosques, propuestas en espacios más grandes y de mayor duración, ha explicado.
'EL INVERNADERO'
Una tercera iniciativa se une al festival y representa la "gran novedad de esta edición". Con el nombre de 'El Invernadero' surge un montaje teatral puesto en marcha por alumnos de interpretación de las escuelas y academias oficiales de arte dramático valencianas.
Se trata de un "laboratorio de jóvenes promesas" que culminará con una representación en la Sala Russafa de una adaptación de la guerra de Troya y la Ilíada de la mano del dramaturgo, actor y director Chema Cardeña.
El director artístico del festival, Jerónimo Cornelles, ha asegurado que "ninguna edición ha sido tan potente y cargada de actividades como ésta" Y muestra de ello es el amplio catálogo de actividades que actúan como satélites del festival y que paralelamente al mismo se desarrollan durante los diez días de espectáculos".
"Ideadas como espacio de encuentro y participación y completamente gratuitas, las actividades paralelas hablarán sobre la evolución urbanística y social que barrios como Ruzafa experimentan en el contexto de las grandes ciudades", ha explicado el responsable de esta edición, que ha apuntado que la programación oficial irá acompañada de conciertos, exposiciones y visitas guiadas.
Russafa Escènica, por otro lado, cuenta en esta ocasión y por primera vez con dos "destacados patrocinadores". De un lado, Culturarts de la Generalitat Valenciana, que colaborará en la promoción y difusión del festival y además organizará unas jornadas de artes escénicas integradas dentro del marco del festival.
De otro, la delegación en Valencia de AISGE (Artistas Intérpretes, Sociedad de Gestión), encargada de gestionar los derechos de actores, directores y bailarines.
"REMUNERAR CON DIGNIDAD"
El dinero recaudado por el festival será, una vez más, destinado a poder "remunerar con dignidad" el trabajo de artistas, colaboradores y organizadores que hacen posible el festival.
La imagen que acompaña los carteles de Russafa Escènica 2013, diseñada por Julián Romero, se trata de un globo que, según la organización "significa que se puede volar y alcanzar los sueños".