Cultura.- La Filmoteca del IVAC homenajea al productor independiente Lluís Miñarro

Actualizado: domingo, 31 enero 2010 16:33

VALENCIA, 31 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Filmoteca del Instituto Valenciano del Audiovisual y la Cinematografía (IVAC) ha organizado un ciclo en homenaje al productor independiente Lluís Miñarro, con la proyección de toda su filmografía del 3 de febrero al 10 de marzo en la sala Berlanga del edificio Rialto, según informó la Generalitat en un comunicado.

La presentación del ciclo se celebrará el próximo jueves, 4 de febrero, a las 20 horas, y en él estará presente el propio Lluís Miñarro, acompañado del crítico y ensayista cinematográfico Carlos Losilla.

Tras el acto, se proyectará la película 'Familystrip' (2009), un documental, aún no estrenado, dirigido por Miñarro sobre las confesiones íntimas de su familia. Al día siguiente, a la misma hora, el productor presentará la última película de Manoel de Oliveira, 'Singularidades de una chica rubia' (2009), coproducida con su empresa Eddie Saeta.

Miñarro, productor de directores como Isabel Coixet, Marc Recha, José Luis Guerin o Albert Serra, según el crítico, "ha hecho posible algunos de los títulos que han renovado el escenario del cine español contemporáneo, recogidos en el presente ciclo".

La programación del evento consta de 17 largometrajes e incluye otra película inédita de Miñarro como director, 'Blow Horn' (2009); cuya proyección en Valencia constituye para Carlos Losilla "una primicia".

Estos títulos permitirán, en palabras del crítico cinematográficoc "conocer a un productor personal y único, una referencia entre los cineastas independientes". Losilla declaró que Miñarro "ha logrado una marca personal reuniendo un equipo de cineastas siempre provisional, en constante movimiento, que se sustituyen unos a otros para dejarse paso, para que el cine no se paralice". "Es el hombre que convoca y busca, que viaja y encuentra", añadió el experto.

Para Losilla, Lluís Miñarro ha conseguido que "algunos de los mejores cineastas de este país no se sientan solos, sino parte de una tradición, de una herencia que los incluye y a la vez los deja en absoluta libertad".