Cultura.- La Filmoteca del IVAC repasará la obra del cineasta francés Maurice Pialat

Europa Press C. Valenciana
Actualizado: sábado, 1 enero 2011 19:03

VALENCIA 1 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Filmoteca del Instituto Valenciano del Audiovisual y de la Cinematografía (IVAC) exhibirá a partir del 11 de enero y hasta el 16 de febrero una retrospectiva de Maurice Pialat (1925-2003), cineasta francés "paradójico, intransigente, inclasificable y realmente genial", como lo definía el ex ministro de Cultura francés Jacques Lang, según ha informado la Generalitat en un comunicado.

El miércoles, 19 de enero, a las 20 horas, la sala Luis G. Berlanga acogerá la presentación del ciclo, que correrá a cargo de Willy Kurant, director de fotografía de Bajo el sol de Satán (1987), película que se proyectará a continuación y por la que consiguió la Palma de Oro en Cannes.

El IVAC, entidad adscrita a la Conselleria de Cultura y Deporte en colaboración con el Instituto Francés de Valencia y la Alianza Francesa, ofrecerá un completo repaso por la obra de un autor único, desde sus primeros cortometrajes hasta su última película, El chico (1995) e incluirá sus películas más conocidas como por ejemplo 'Van Gogh' (1991) o 'Policía' (1985), que contaba con un argumento de Catherine Breillat.

Asimismo, los espectadores valencianos podrán disfrutar de 'La casa del bosque' (1971), serie televisiva de siete episodios y 360 minutos de duración, que es una crónica realista de la vida cotidiana durante la Primera Guerra Mundial, narrada a partir de la historia de un guardabosques que acoge en su casa a varios niños parisinos refugiados a causa del conflicto.

Pialat, novelista, director, guionista y actor francés, fue una de las personalidades más singulares del cine francés. Tal y como apuntaba el crítico Carlos Losilla en un artículo publicado en diciembre de 2006 en la revista Dirigido por "si algunos cineastas de la Nouvelle Vague intentaron redefinir la concatenación de planos y por lo tanto la noción misma de relato cinematográfico, Pialat llega a la conclusión de que no puede haber relato si no se pueden narrar las transiciones, los nexos de unión que llevan de una cosa a otra. Por eso el reflejo de la vida, para él, se realiza también a golpes, a empujones, superponiendo escenas que, en el fondo, podrían ser otras".

En este sentido, Losilla apuntaba que "en las películas de Pialat hay violencia, mucha violencia, (...) una brutalidad real, sin descanso, que deja al espectador perplejo y exhausto por su falta de sentido o, mejor dicho, por la imposibilidad de encontrar ese sentido desde una perspectiva unilateral".

Entre los galardones que atesoró a lo largo de su carrera Pialat destacan, además de la Palma de Oro en Cannes, el César al mejor filme que recibió su película 'A nuestros amores' (1983), que también se proyectará en la retrospectiva que ofrecerá la Filmoteca del IVAC, o el premio Jean Vigo que recibió por su primer largometraje 'La infancia desnuda' (1968).

Contenido patrocinado