Actualizado 08/05/2007 21:18 CET

Cultura.- La Filmoteca presenta la edición española de la mítica revista de cine 'Cahiers du Cinéma'

VALENCIA, 8 May. (EUROPA PRESS) -

El Institut Valencià de Cinematografia Ricardo Muñoz Suay (IVAC)-La Filmoteca presentará el próximo viernes 11 de mayo a las 20.00 horas en la Sala Juan Piqueras la edición española de la prestigiosa revista 'Cahiers du Cinéma'. Al acto acudirán el director de la publicación, Jean-Michel Frodon, y Carlos F. Heredero, director de la edición española, según informaron hoy fuentesde la Generalitat.

Asimismo, y con motivo de la aparición de 'Cahiers du Cinéma España', el IVAC-La Filmoteca dedica desde hoy y hasta el 3 de julio un ciclo a las películas recientes más representativas de la línea crítica de la revista cinematográfica. El acto de presentación se completará con la proyección, en colaboración con los cines Babel-Albatros (donde está programado el estreno comercial), de 'Borrachera de Poder', la última película de Claude Chabrol, reconocido director francés impulsor del movimiento cinematográfico de la Nouvelle Vague con largometrajes como 'El bello Sergio' y 'Los primos'.

La revista editada por Caimán Ediciones contará con un 25 por cientode traducciones del Cahiers francés y un 75 por ciento de producción propia, escrita íntegramente por críticos y colaboradores españoles.

'Cahiers du Cinéma España' se crea con la pretensión de fomentar un canal de comunicación entre la cultura francesa, española y latinoamericana. Cahiers, no sólo será una revista, sino también un motor de comunicación de iniciativas y lugar de encuentro para todos los amantes del cine.

La nueva publicación aparece respaldada por un Consejo Editorial formado por prestigiosas figuras internacionales como Jonathan Rosenbaum, Adrian Martin y Jean-Michel Frodon, latinoamericanas como David Oubiña, Leonardo Garcia Tsao y especialistas españoles como Román Gubert, Doménech Font, Jordi Balló, José María Prado, Manuel Pérez Estremera, Jenaro Talens y Santos Zunzunegui.

El redactor-jefe de la revista es Carlos Reviriego, y el Consejo de Redacción, encargado de definir los principales contenidos de la revista, está integrado por Asier Aranzubia, Fran Benavente, Roberto Cueto, José Antonio Hurtado, Eulalia Iglesias, José Manuel López Fernández, Carlos Losilla, Gonzalo de Lucas, José Enrique Monterde, Jaime Pena y Antonio Santamarina.

La mítica revista, que en sus inicios contaba con la colaboración de cineastas como Jacques Rivette, Jean-Luc Godard, François Truffaut y el propio Chabrol -director de 'Borrachera de Poder'-, estará subdividida en diez secciones que incluyen temas de fondo, ensayos, críticas, festivales, rodajes, libros de cine, bandas sonoras, textos históricos de la edición francesa.

Además en su primer número incluirá un dossier sobre la Ley del cine y otro sobre el Festival de Cannes, que cumple su 60º aniversario donde será promocionada y difundida la nueva edición de la revista.

El ciclo, bajo el nombre de '(Des) encuadernados', incluirá algunas de las películas recientes más inconformistas del cine contemporáneo seleccionadas de una lista elegida por el Consejo de Redacción de la revista. 'Les amants reguliers' (2005) de Philippe Garrel, 'Café Lumiere' (2003) del director taiwanés Hou Hsiao-Hsien, 'Rois et reine' (2004) de Arnaud Desplechin, 'Solntse' (2005) de Aleksandr Sokurov, 'Joventude em marcha' (2006) del reconocido director portugués Pedro Costa y 'Un couple parfait' (2005) de Nobuhiro Suwa son algunos de los sugerentes títulos que compondrán el ciclo que también se proyectará en el CGAI (Centro Galego de Artes da Imaxe), la Filmoteca Española y en la Filmoteca de Catalunya.