Actualizado 09/12/2007 19:02 CET

Cultura.- La Filmoteca de Valencia acoge un ciclo sobre 'Imágenes Mutantes' como actividad paralela al Joinac '07

VALENCIA, 9 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Filmoteca de Valencia acogerá el ciclo de cine 'Imágenes Mutantes', que se realiza desde el pasado viernes al 17 de diciembre, como actividad paralela a las I Jornadas Internacionales sobre el Audiovisual Contemporáneo (JOINAC) '07, en el Instituto Valenciano de Arte Moderno (IVAM) y en el Instituto Francés de Valencia, informaron fuentes de la Generalitat en un comunicado.

Según explicaron, se trata de una muestra vinculada con el tema que tratan las jornadas, es decir, los cambios que, con la aparición de la tecnología digital y las nuevas pantallas está experimentando, tanto la industria audiovisual a la hora de elaborar sus productos, como el estilo y las formas de narrar de estos últimos.

En este sentido, el ciclo atenderá de manera prioritaria al cine digital y a otros nuevos formatos e incluirá selecciones de trabajos presentados en festivales de cine comprimido o por la red, como 'notodofilmfest', o de cultura audiovisual (post) digital como 'OFFF'.

Algunas de las proyecciones estarán precedidas por una presentación a cargo de los autores de las obras o de los representantes de algunos de los citados festivales. Una reunión de creadores, cineastas y festivales de nuevo cuño, cuyas propuestas van dirigidas a tomar el pulso a la actualidad de la imagen en movimiento.

Asimismo, señalaron que el ciclo estará formado por todo tipo de películas. Algunas de ellas "han pasado por los cines de nuestras ciudades e incluso han obtenido un cierto éxito comercial", indicaron. Otras, dijeron, "nunca lo harán", pues la industria cultural "no las acepta como productos".

Sin embargo, ambos extremos dan forma a una totalidad "de gran riqueza", que construye una geografía que es la imagen de la contemporaneidad. En el origen de esta muestra se encuentra la materialidad de lo digital, ese nuevo soporte que puede servir tanto para simular miles de extras como para experimentar con un solo fotograma.

A este respecto, aseguraron que se podrán ver desde films realizados en digital por cineastas consagrados como David Lynch ('Inland Empire'), Wim Wenders ('Tierra de abundancia') o Ingmar Bergman ('Saraband'), hasta materiales para internet o móviles, con presentación de festivales como 'OFFF' o 'Notodofilmfest', que será presentado por Bigas Luna, el director de la próxima edición.

Por otra, parte, y en cuanto a la programación del Joinac '07, señalaron que el lunes a las 20.30 horas tendrá lugar en el salón de actos del IVAM, con la presencia de sus autores, la presentación de una serie de cortometrajes realizados en formato vídeo en los márgenes de la industria. Gonzalo de Lucas y Núria Aidelman presentarán las obras 'Lai', 'Sobreimpresiones' y 'Carta de Frank Kafka a Felice Bauer, 14 de noviembre de 1912'.

'Lai', escrito y dirigido por Aidelman y de Lucas, es un mediometraje documental que muestra los trabajos de restauración del retablo de Púbol, en el cual son hallados los esbozos de rostros que el pintor Bernat Martorell dibujó en el reverso de las tablas.

En cuanto a 'Carta de Frank Kafka a Felice Bauer, 14 de noviembre de 1912', de Gonzalo de Lucas, explicaron que se trata de una reflexión sobre la escritura y el sentido de la lectura que utiliza al escritor checo como recurso. 'Sobreimpresiones', del mismo director, es un tributo al cineasta francés Philippe Gardel, que combina imágenes de sus películas con frases de Cesare Pavese y Nicholas Ray.

La última sesión del lunes, indicaron, ofrece la posibilidad de asistir a la proyección de una película de cine concebida originariamente para ser exhibida en un museo. Se trata de 'Five. Dedicated to Ozú', del director iraní Abbas Kiarostami.

El film consta de una serie de cinco planos hipnóticos que registran acciones en la que la naturaleza y su curso son los protagonistas. El proyecto de Kiarostami nació como videoinstalación para la exposición 'Correspondencias', pero ha acabado por distribuirse comercialmente en Francia para ser exhibido en salas, concluyeron.