Cultura.-La fotógrafa Marta Soul ofrece en Visor una nueva mirada sobre la inmigración a través de retratos femeninos

Actualizado: martes, 2 octubre 2007 12:45

VALENCIA, 2 Oct. (EUROPA PRESS) -

La artista madrileña Marta Soul inaugurará mañana en la Galería Visor de Valencia la muestra 'Wellhome', que reúne una serie de fotografías de mujeres desplazadas, aunque a primera vista nada indique su condición de emigrantes, informaron hoy fuentes del espacio cultural.

La esmerada puesta en escena y el cuidado estilismo de las imágenes invitan a pensar que se enmascara una realidad, a menudo presentada de forma más dramática y urgente, sobre todo en los registros habituales del fotoperiodismo. Sin embargo, este proyecto "pone sobre la mesa todo aquello que las representaciones fotoperiodísticas suelen excluir al abordar las crisis migratorias, ya que en las fotografías no sólo se habla del éxodo", recalcaron estas fuentes.

Así, en las instantáneas se produce una insólita conexión entre la emigración y los paraísos domésticos de la clase media. Puede que carezcan de dramatismo, pero en cambio sugieren un vínculo obliterado con demasiada frecuencia, comentaron.

Al posar en pisos nuevos, junto a los radiadores y las camas por estrenar, esos cuerpos femeninos dejan atrás la codificación victimista que las encierra en un círculo de precariedad. De repente han roto con la transicionalidad endémica. Han llegado a ocupar los espacios reservados a los sueños de otras mujeres. De ahí que la cualidad ficcional de la serie no represente objeción alguna para que siga manteniendo una estrecha relación con un fenómeno tan real como la emigración.

En líneas generales, los trabajos de Marta Soul parten de la reflexión y particular interpretación de nuestro medio ambiente más inmediato, es decir, la sociedad urbana de consumo. Un universo de imágenes en el que todo se convierte en objeto atractivo destinado a seducirnos y satisfacer tanto nuestra sensación de bienestar como la consecución de ese objetivo último y universal de nuestro tiempo que es la felicidad terrenal. El valor de la estética pues, se impone como enlace principal hacia cierta idea de perfección.

La casa, el domicilio, es en sí mismo el lugar donde más propiamente manifiesta esta estética. Un hogar donde hasta los utensilios más ordinarios pueden reivindicarse como sofisticadas piezas de diseño al combinarse con el fondo de pared más adecuado. La cercanía con lo considerado POP es evidente por experiencia generacional propia y por asunción de algunas de sus formas y planteamientos.

En 2004 partiendo del hecho casual de asistir a la celebración de tres matrimonios mixtos entre españoles y extranjeras en un mismo año, Marta Soul inició su particular visión de la inmigración, 'Chance of Love', vinculándola también a la experiencia de género, desde el protagonismo de mujeres de todo el mundo a la búsqueda de un ideal común de consumo doméstico en el que son retratadas de manera solemne y luminosa.

La personalización de la casa propia, el "crear hogar" que dicen, y no sólo crearlo sino el mantenerlo, se corresponde con la imagen tópica de lo femenino y en este sentido nos parece presenciar una imagen anacrónica que no lo es tanto.

Esta particular iconografía del consumo continúa actualmente su periplo intentando cubrir el mayor número de nacionalidades de inmigrantes presentes en nuestro país.

En definitiva Marta Soul "brinda la oportunidad de enfrentarnos al desafío de reconocernos a nosotros mismos como iguales de una manera honesta sin caer en la pedantería cínica, no ya de lo políticamente sino de lo culturalmente correcto", aseguraron desde la galería.

Marta Soul (Madrid en 1973), vive y trabaja en la capital de España. Bajo la idea de que "el mejor escaparate es uno mismo", comienza a centrarse en las personas para captar lo que inventan de ellas a través de la imagen que muestran o sugieren.

Tras un paréntesis en el que explora el diseño, creando y produciendo su propia colección de objetos en vidrio ('Decó & Ficción' 1999- 2002) retoma la fotografía colaborando en diversas campañas de publicidad para marcas como Terra, Ericsson o Ford.

IMAGEN Y REALIDAD

Posteriormente, trabaja durante tres años para el Departamento de fotografía de la Universidad de Bellas Artes de Madrid. Desde el año 2001 comienza a desarrollar sus trabajos más personales ahondando en la interacción entre la imagen y la realidad, en el sentido de la mutua influencia entre ambas. El lugar que ocupa la mujer en esta disyuntiva dentro de la sociedad de consumo es sin duda uno de los temas presentes en su obra a partir de este momento, primero con su trabajo 'Chance of Love' (2005), y actualmente con su proyecto en curso 'Wellhome' (2006), centrándose en el retrato de mujeres inmigrantes.

Ha publicado en revistas como 'Rojo', 'Fifty Easy', 'The Creator Studio', 'Vanidad', 'Neo2', 'Ojo de Pez' y 'La Más Bella' y ha obtenido premios y menciones en La Real Sociedad Fotográfica, Injuve, Purificación García, Obra Social La Caixa (Fotopres07), AVAM y en la Consejería de las Artes de Comunidad de Madrid.

Su trabajo se ha exhibido en lugares como Canal de Isabel II, Cuartel de Conde Duque, Círculo de Bellas Artes y Museo Nacional de Arte Reina Sofía. Desde el año 2005 es socia fundadora de la agencia Nophoto.