Cultura.- La galería de Puerto Azahar de Castellón acoge una exposición de imágenes digitales de alta resolución

Actualizado: miércoles, 3 octubre 2007 14:38

CASTELLÓN, 3 Oct. (EUROPA PRESS) -

La galería de Puerto Azahar, el complejo de ocio junto al puerto de Castellón, inaugurará mañana la exposición de imágenes digitales de alta resolución de Tato G. Bartual, producidas como resultado del análisis del comportamiento de sistemas dinámicos, según informaron en un comunicado fuentes del centro.

Esta exposición "científico-artística", que puede visitarse hasta el 28 de octubre, constituye un recorrido por lo que el artista denomina "rincones del caos", a través de un lenguaje plástico que acerca al observador a las "increíbles formas y detalles que constituyen la frontera entre el orden y el caos".

En palabras del propio Bartual, el objetivo de la exposición es "mostrar y compartir los paisajes remotos ocultos bajo reglas simples y leyes matemáticas elementales". "Nos muestra así cómo complejidad y sencillez, caos y orden, son dos caras de lo mismo. Emplea para ello, y de forma combinada y optimizada, los medios de software y hardware más avanzados y con las máximas prestaciones", señaló.

Tato G. Bartual es catedrático de la Universidad Politécnica de Valencia, especialista en modelación matemática estocástica y mecánica de fluidos, y autor de numerosas publicaciones científicas internacionales sobre estos temas.

En los años 90, Bartual realizó una serie de investigaciones sobre las lluvias torrenciales, crecidas e inundaciones de los ríos, y ya entonces se aproximó a la teoría del caos y a los fractales como herramientas para la investigación. Desde este contexto investigador, su obra artística es un componente más de la exploración que, como hombre de ciencia, realiza en los procesos caóticos y su relevancia en la formación de los patrones de la Naturaleza.

La galería de Puerto Azahar es un espacio multidisciplinar que tiene como objetivo la promoción del arte en todas sus variantes, ofreciendo una visión ecléctica del panorama artístico actual, por lo que está abierto a todos los lenguajes plásticos, desde la pintura y el diseño hasta la escultura o la fotografía.

Puerto Azahar se encuentra, en estos momentos, rediseñando su oferta de restauración y ocio. Con motivo de la progresiva llegada de nuevos operadores, el centro ha emprendido la organización de actividades culturales durante los fines de semana, como teatro, conciertos y exposiciones.