Cultura.- La Generalitat destina 612.000 euros para la promoción del uso del valenciano en las asociaciones cívicas

Actualizado: jueves, 8 febrero 2007 18:17

VALENCIA, 8 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Conselleria de Cultura, Educación y Deporte ha convocado ayudas para las asociaciones cívicas, sin finalidad lucrativa, a las que destinará 612.000 euros para la realización de actividades de promoción del uso del valenciano, según informó la Generalitat en un comunicado.

A estas ayudas podrán optar las asociaciones cívicas sin finalidad lucrativa que estén legalmente constituidas. Las entidades que no estén inscritas en el Registro de Asociaciones de la Generalitat deberán acreditar que están legalmente constituidas con la presentación de una fotocopia compulsada de los estatutos de la asociación.

Uno de los objetivos de estas ayudas es, según la Generalitat, "subvencionar los cursos de enseñanza del valenciano destinados a personas adultas". Tendrán una duración mínima de 60 horas lectivas y deberán realizarse durante el curso 2006-2007. Se ajustarán a los programas oral, elemental y medio de la Junta Qualificadora de Coneixements de Valencià, y tendrán un mínimo de 15 alumnos y un máximo de 35. La subvención se destinará a sufragar parte los costes del profesorado del curso.

Asimismo, se subvencionará la rotulación en valenciano de las dependencias de la asociación, así como las actividades de la asociación que tengan como finalidad favorecer, difundir y promover el uso del valenciano en la entidad o en la población en general.

También se subvencionarán los gastos referidos a la edición de documentación administrativa de la entidad, así como el material de difusión, de divulgación y de información de la propia asociación tales como programas, hojas de publicidad de las actividades, elaboración de páginas web, catálogos, carteles o revistas.

El plazo de presentación de instancias para optar a estas ayudas acaba el 28 de febrero de 2007. Las solicitudes serán estudiadas por una comisión técnica que presidirá el jefe del Área de Política Lingüística, de la cual formarán parte el jefe del Servicio de Promoción Social del Valenciano, un técnico en promoción lingüística del Servicio de Promoción Social del Valenciano y la jefa del Negociado de Promoción Social del Valenciano, que actuará como secretaria.

Según la Generalitat, la participación de la sociedad civil en los procesos de reafirmación y consolidación de la identidad colectiva es "fundamental". Por este motivo, en la recuperación y promoción del uso del valenciano, tienen un papel "fundamental" las asociaciones cívicas radicadas en la Comunitat. En este sentido, la Generalitat "quiere ser impulsora de todas aquellas actividades e iniciativas que tengan como objetivo potenciar y favorecer el uso social del valenciano".