Cultura.- Generalitat y UPV compartirán investigadores y formación para impulsar la recuperación de patrimonio artístico

Actualizado: jueves, 22 febrero 2007 16:55

VALENCIA, 22 Feb. (EUROPA PRESS) -

El conseller de Cultura, Educación y Deporte, Alejandro Font de Mora, y el rector de la Universidad Politécnica de Valencia (UPV), Juan Juliá, firmaron hoy en el Museo de Bellas Artes San Pío V un acuerdo marco de colaboración entre la Generalitat y el Instituto de Restauración con la UPV en materia de protección, conservación, restauración y difusión del Patrimonio Histórico, Cultural y Artístico. También ha asistido al acto la directora del Instituto de Restauración, Carmen Pérez, y el director del Museo de Bellas Artes, Fernando Benito. Entre otras iniciativas, este convenio permitirá el intercambio de investigadores y programas formativos para impulsar la labor de recuperación patrimonial, según informaron hoy fuentes de la Conselleria de Cultura.

El Instituto de Restauración y la UPV se comprometen, a través de este convenio, a facilitar el intercambio por tiempo limitado de estudiantes, profesores, investigadores y especialistas, a favorecer la participación en proyectos y programas de investigación y desarrollo bilaterales o multilaterales.

Asimismo, las dos instituciones se comprometen a cooperar en programas de formación de personal investigador y técnico, a dar asesoramiento mutuo en cuestiones relacionadas con la actividad de ambas entidades, e intercambio recíproco de libros, publicaciones y otros materiales y recursos científico-técnicos de investigación.

El Instituto de Conservación y Restauración es la institución que sirve de intermediaria entre los diversos organismos públicos y privados, para actuar como centro planificador y supervisor de las actuaciones que, en materia de conservación y restauración de bienes culturales, tiene encomendadas.

Por otra parte, el objetivo general del Instituto Universitario de Restauración del Patrimonio de la Universidad Politécnica de Valencia es el fomento y la práctica de la investigación científica interdisciplinar, el desarrollo tecnológico y el asesoramiento en el campo de la conservación y restauración del Patrimonio Cultural, de forma que se potencie la imagen de una oferta coherente y de conjunto de las actividades de esta universidad. Tras la firma del convenio, Font de Mora destacó que "la Generalitat va a continuar con la labor de recuperación patrimonial que nos remonta al reocncimiento de nuestro pasado y nos proyecta con fuerza hacia el futuro".