Cultura.- Gómez acusa al Ministerio de "maltratar" al Palau de les Arts con una dotación presupuestaria "simbólica"

Actualizado: martes, 2 enero 2007 19:02

Afirma que el Auditorio del coliseo se abrirá en marzo y destaca que la avería de la plataforma se ha solucionado "de forma inmejorable"

VALENCIA, 2 Ene. (EUROPA PRESS) -

La secretaria autonómica de Cultura, Concha Gómez, acusó al Ministerio de Cultura de "maltratar y despreciar" al Palau de les Arts Reina Sofía de Valencia al otorgarle una dotación presupuestaria para su primera temporada de 1,5 millones de euros, lo que resulta una cifra "absolutamente simbólica y que nos deja por debajo de todos los teatros de ópera de España", afirmó.

En una entrevista concedida a Europa Press, Gómez declaró que "siempre le habíamos dicho al Ministerio que no poníamos una cifra encima de la mesa porque sabemos que cuando que se crea una línea presupuestaria no se puede ir a máximos" pero lamentó que "nos hemos sentido maltratados porque estamos por debajo de todos los teatros de ópera de España".

Al respecto, explicó que "una cosa es que entendamos que nosotros necesitaremos un par de temporadas para llegar al nivel de teatros consolidados como el Liceo o el Real y otra es el desprecio que han tenido con nosotros al ponernos una cifra absolutamente simbólica". Y más teniendo en cuanta "una programación como la que está dando el Palau de les Arts", subrayó.

Por esta razón, advirtió que desde la Generalitat "esperamos que la dotación del Ejecutivo central se incremente en los próximos presupuestos y reconozcan que se han equivocado". En opinión de Concha Gómez, "no se puede maltratar a la Comunitat y a los valencianos porque, además, el rendimiento que se le está sacando a esta estructura recién nacida es espectacular".

Prueba de ello es, destacó la secretaria autonómica, la respuesta que el público ha brindado a la primera temporada lírica del Palau de les Arts y que ha hecho que sus responsables estén estudiando la posibilidad de alargar el calendario en un futuro. De hecho, Gómez aseguró que "el rendimiento del coliseo valenciana está por encima de algunos teatros de ópera muy consolidados".

En la actualidad, el Palau de les Arts está cerrando la oferta de su segunda temporada, la 2008-2009, que tendrá, entre otros "platos fuertes", la ópera 'Carmen', que dirigirá el maestro Lorin Maazel, o el tercer título de la tetralogía de Wagner, 'Sigfrido' bajo la batuta de Zubin Mehta y escenografía de La Fura dels Baus. También se recuperará el espectáculo 'La belle et la bete', que ha habido de ser pospuesto a raíz de la avería sufrida por la plataforma escénica del Palau.

CALIDAD

Sobre este incidente, Concha Gómez recalcó que se solución "de forma inmejorable" gracias a la labor "conjunta de todas las personas e instituciones implicadas" y a la "calidad" del equipo artístico. En este sentido, alabó la escenografía adaptada que diseñó Jonhatan Miller, "uno de los más grandes directores de escena del mundo", incidió, y que logró una puesta en escena "llena de cercanía".

Respecto a los trabajos que aún se están llevando a cabo en el edificio diseñado por Santiago Calatrava, señaló que actualmente los técnicos trabajan en "la adecuación del Auditorio para que la acústica sea perfecta, al igual que lo es en la Sala Principal tal y como los propios artistas reconocen". Concha Gómez avanzó que está previsto que el Auditorio esté operativo el próximo mes de marzo. También durante este 2007 se abrirá el Teatro Martín y Soler, "que está ultimando los trabajos de montaje escénico", apuntó.