González Sinde dice que el tejido cultural de Valencia "se ha deteriorado mucho en los últimos años"

Ángeles González-Sinde
EP
Actualizado: viernes, 13 mayo 2011 23:34

Calabuig se compromete a reforzar el carácter mediterráneo de la Mostra de Valencia y a crear un Consejo Local de Cultura

VALENCIA, 13 May. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Cultura, Ángeles González Sinde, ha asegurado este viernes que la actividad e industrias culturales de Valencia, "que han sido muy importantes e influyentes en este país, han llegado a "una de las peores situaciones de su historia" y, en esta línea, ha declarado que ese tejido "se ha deteriorado mucho en los últimos años".

González Sinde se ha pronunciado así en un acto celebrado en Valencia este viernes, en el que el candidato del PSPV a la Alcaldía de Valencia, Joan Calabuig, ha presentado sus propuestas sobre cultura. Antes de las declaraciones, ambos representantes socialistas se han reunido con una nutrida representación del mundo de la cultura valenciano.

Al este respecto, la ministra ha recalcado que la industria cultural valenciana ha llegado a "una de las peores situaciones de su historia" y considera que Valencia "no se merece" que suceda esto con un tejido cultural "que podría genera bienestar para los ciudadanos y podría ser una fuente muy importante de ingresos, atracción turística y empleo", ha remarcado.

Este tejido, ha explicado González Sinde, "no es ni la sombra de los que fue, y no es ni la sombra de lo que será y puede ser si Joan Calabuig llega a ser el alcalde de Valencia, que es lo que necesita la ciudad", ha apostillado.

Por su parte, Joan Calabuig ha enumerado algunas de las propuestas que el PSPV llevará a cabo si gana las elecciones municipales. Sobre esto ha dicho que tiene pensado hacer algunas variaciones en la Mostra de Valencia-Festival Internacional de Cine de Acción y Aventura, como ofrecer "un premio específico para aquellas producciones que se desarrollen en el escenario de Valencia como elemento de promoción de la ciudad" y "volver recuperar y reforzar el carácter mediterráneo" de este festival, ha precisado.

Respecto a otros ámbitos, ha propuesto "fomentar la participación del mundo de la cultura" con la creación de un Consejo Local de la Cultura, que funcione como "un canal de participación donde se puedan expresar claramente las posiciones de los distintos sectores de la ciudad".

CÓDIGO DE BUENAS PRÁCTICAS

Además, ha prometido llevar a cabo "un código de buenas prácticas" para que los responsables de museos y otras instalaciones públicas "sean nombrados por sus cualidades y trayectoria, y no sean comisarios políticos que tratan de limitar la creatividad".

Calabuig ha pedido a las administraciones "un compromiso por la cultura sin tratar de manipular y orientar las expresiones que se apoyan, sino ofrecer un espacio de creatividad con libertad para que pueda desarrollarse la actividad cultural en Valencia".

También se ha comprometido a que Valencia esté "entre las ciudades más competitivas del mundo" y ha afirmado que en estos lugares "el factor cultural es considerado como un valor, una riqueza y un elemento fundamental para la proyección".

Por último, ha agradecido el compromiso del Ministerio de Cultura, que "está apostando por relanzar esta ciudad" en algunos aspectos como en la rehabilitación del Museo San Pío V, de una parte de la Basílica de la Virgen, el apoyo al valenciano con Les Escoles Valencianes o la partida presupuestaria que apoya a las bandas de música, "muy maltratadas por el gobierno autonómico e ignoradas por el local", ha añadido.