Actualizado 27/06/2007 17:25 CET

Cultura.- El Grupo Illana ofrece en el Encuentro de Guitarra Ciutat de Torrent un tributo a Piazzolla y Jobim

VALENCIA, 27 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Grupo Illana acompañará mañana, 28 de junio, a las 20.15 horas, a los guitarristas Pepe Guerola y Manuel Hamerlinck y el contrabajista José Luis Porras en l'Auditori Torrent en un concierto programado dentro del Encuentro Internacional de Guitarra Ciutat de Torrent, según informaron hoy fuentes del certamen.

En la primera parte del recital, Pepe Guerola, de corte clásico, rendirá tributo al músico de tango más célebre del mundo, Astor Piazzolla. En la segunda parte, Manuel Hamerlinck aportará la parte más jazzística del recital para abordar piezas del brasileño Antonio Carlos Jobim y un quinteto de Héctor Villa-Lobos.

El Grupo Illana, premiado en el XIV Concurso de Música de Cámara Ciudad de Manresa, está integrado por Vicent Gelós a la flauta, Vicente Gómez al oboe, Joan Esteve al clarinete, Héctor Pertegaz a la trompa, Miguel Melitón al fagot y Joseph Mardon al piano. El grupo fue constituido en 1997 y su nombre es un homenaje al compositor Francisco Hernández Illana.

Los miembros de la formación son profesionales dedicados principalmente a la pedagogía y a la interpretación. Illana ha trabajado con el Quinteto Italiano de Viento (Solistas de la Orquesta Scala de Milan) y el Quinteto de Viena (Solistas de la Orquesta Sinfónica de Viena).

El grupo ha actuado en el Festival de Música de Verano de Segovia, el Centro Cultural Conde Duque de Madrid, el MACBA de Barcelona, Cuenca, Ciudad Real y Zaragoza, pero sobre todo, su trayectoria se encuentra apegada a la Comunidad Valenciana, con actuaciones en el Palau de la Música, el Festival Internacional de Música Contemporánea de Valencia (ENSEMS), el Instituto Francés, La Beneficència y Club Diario Levante.

Illana ha realizado la grabación de dos discos compactos, uno de 2002 dedicado a compositores alemanes bajo el título 'Música alemana para sexteto', con la colaboración de César Cano como productor musical, y otro de 2003 bajo el epígrafe "Homenaje a Llácer Pla", con el compositor Enrique Sanz en la producción musical y la subvención del Instituto Valenciano de la Música (IVM).

INVITADOS DE LUJO

El guitarrista Pepe Guerola comenzó sus estudios de guitarra a muy temprana edad, en los conservatorios superiores de música Joaquín Rodrigo, de Valencia, y Oscar Esplá, de Alicante. Alcanzada la graduación con Matricula de Honor y Premio Extraordinario Fin de Carrera, se trasladó a la Guildhall School of Music and Drama de Londres, donde estudió con Robert Brightmore, David Miller y Nigel North. Ha recibido clases de reconocidos maestros internacionales como David Russell, Leo Brouwer, Alberto Ponce, Roberto Aussel, Manuel Barrueco y Alirio Díaz.

Su actividad concertística se ha desarrollado principalmente en Europa. En el apartado de música de cámara, ha intervenido junto a reconocidos solistas como la soprano Charo Vallés, el guitarrista Carlos Jaramillo y los flautistas Samuel Bernardeau, Vicente Gelós e Isabel Vila.

Guerola ha grabado un CD con obras de Bach, Scarlatti, y Manuel de Falla y ha colaborado en un CD conmemorativo del nacimiento de Francisco Tárrega. Actualmente compagina su actividad concertística con la docente en el Conservatorio de Música de Meliana.

El belga Manuel Hamerlinck se inició en la guitarra a la edad de 12 años. A través del repertorio clásico empezó a interesarse por la música popular brasileña y de ahí pasó al jazz, que ha estudiado de forma autodidacta.

Una vez instalado en Valencia, se introdujo en los círculos jazzísticos de la ciudad, donde ha trabajado con el saxo tenor Dave Schnitter, ex-jazz Messenger, con cuyo cuarteto actuó durante varias temporadas, y formado dúo con la cantante afroamericana Marti Mabin. En su primer grupo se encontraban Narso Domingo a la batería, Lucho Aguilar al contrabajo, José Luis Granell al tenor y Perico Sambeat al saxo alto.

Junto con el contrabajista Mario Rossy ha formado parte del grupo de la cantante Eva Denia, con un repertorio de jazz y música brasileña, y también ha pertenecido a la orquesta de corte afrocubano Sedajazz Big Band de Francisco Blanco "Latino" y a la Big Band de Ramón Cardo.

En la actualidad es el guitarrista del trío del trompetista David Pastor y forma parte del cuarteto del saxo tenor austriaco Thomas Schwetz. Con Ricardo Belda, Lluis LLario y Felipe Cucciardi grabó un CD junto al grupo vocal Dona'm Jazz. Recientemente ha finalizado la grabación en dúo con la cantante Eva Denia de un CD monográfico dedicado a la obra del compositor brasileño Antonio Carlos Jobim.

Por su parte, José Luís Robles comenzó sus estudios musicales en la Escolanía de Valencia a la edad de ocho años y continuó su formación de contrabajo clásico en el conservatorio de la Comunidad de Madrid, bajo la dirección de Antonio García Araque, solista de la Orquesta Nacional de España. El músico valenciano ha formado parte de diversos grupos de jazz, tango, rock y folk, entre las que destacan Sedajazz Big Band, Sedajazz Orchestra, Perico Sambeat Sextet y Eva Denia Quartet.

El contrabajista ha compartido escenario con Pat Metheny, Jorge Pardo, Chano Domínguez, Jordi Rossi, Mike Mossman y Horacio "El Negro".