Cultura.- El hijo de John Wayne afirma que el actor representó a un héroe americano "que tiende a desaparecer"

Actualizado: miércoles, 17 octubre 2007 21:09

VALENCIA, 17 Oct. (EUROPA PRESS) -

El actor Patrick Wayne, hijo del mítico John Wayne y ahijado además del director John Ford, aseguró hoy en Valencia que su padre representó un tipo de héroe americano que "tiende a desaparecer" porque en la actualidad esa clase de personajes están representados de una forma más cercana en el cine. Aun así, destacó la presencia que el intérprete conserva todavía en el imaginario norteamericano, ya que "continúa siendo una de las personas más conocidas y mejor consideradas de su país".

Patrick Wayne, que se encuentra en la capital del Turia con motivo del ciclo homenaje que le dedica la Mostra de València-Cinema del Mediterrani a John Wayne con motivo del centenario de su nacimiento, reconoció que ser hijo del inolvidable protagonista de 'La diligencia' o 'El hombre tranquilo' tiene ventajas e inconvenientes. Entre estos últimos, destacó que "muchas veces cuando hablaba con productores o directores esperaban que yo fuera otro John Wayne o un pequeño John Wayne", algo extremadamente complicado debido a la "gran fuerza y personalidad" del artista.

No obstante, la fama de su progenitor le permitió "conocer desde muy pequeño el mundo del cine, aprendiendo el arte de hacer películas" por lo que, "a la largo plazo, sin duda ser hijo de John Wayne ha sido una ventaja", admitió.

Una de ellas fue ser apadrinado por el realizador John Ford, con quien Patrick Wayne trabajó en obras maestras como 'Centauros del desierto'. De hecho, declaró que "al principio de mi carrera sólo le tenía a él como modelo por lo que únicamente tenía la visión de lo que era trabajar con este director".

Wayne describió a Ford como un hombre con un carácter "difícil del que nadie se salvaba" y que utilizaba su gran inteligencia para "controlar" a los demás. Agregó que trabajar a las órdenes de Ford suponía "confiar plenamente en él y dejar todo en sus manos, ya que, con otros realizadores normalmente el actor puede llegar a un acuerdo sobre su interpretación, pero John Ford era una director hasta el fin, que quería decidir incluso cómo se decía una determinada frase en concreto", relató.

De su trayectoria cinematográfica, Patrick Wayne se mostró especialmente orgulloso de dos títulos, 'Simbad', porque tenía características técnicas muy diferentes a la de las películas tradicionales, y 'Bears and I', ya que le dio la oportunidad de rodar con animales, explicó.

Patrick Wayne también se refirió a los paralelismos existentes entre las carreras de su padre y de Clint Eastwood. Sobre esta cuestión, opinó que, aunque al principio Eastwood parecía seguir el modelo de Wayne posteriormente "sus caminos fueron bastantes diferentes", entre otras cosas porque el autor de 'Million dollar baby' ha conseguido "ponerse detrás de la cámara para producir y dirigir películas de gran fama, algo que le hubiera gustado a mi padre", reveló.

Otra de las cosas que separa a ambos artistas es que Clint Eastwood, "que disfruta de una gran fama, está, afortunadamente vivo, pero mi padre consiguió una fama tal que continúa siendo una de las personas más populares y mejor consideradas de Estados Unidos muchos años después de su muerte", apuntó.

De la extensa producción de John Wayne, su hijo destacó su trabajo por reivindicar la "lucha por la libertad" que llevó adelante en filmes como 'El Álamo'. Patrick Wayne comentó que, más allá de las diferentes versiones que existen sobre los sucesos de aquella batalla, la intención del mítico actor fue reflejar esa búsqueda de la libertad desde el respeto a la visión mexicana.

Igualmente, aludió a la cinta 'Boinas verdes (The Green Berets)', dirigida e interpretada por el propio Wayne, con la que intentó retratar la situación de los jóvenes soldados que lucharon en la Guerra de Vietnam. Patrick Wayne comparó aquel momento histórico con la actual presencia de los marines norteamericanos en Irak, "una guerra que no han elegido pero por la que tienen que sacrificar su vida y, después, cuando vuelven a caso son menospreciados por la propia sociedad que les envió al frente", dijo.

El actor resaltó que la voluntad de su padre no fue realizar una película sobre la Guerra de Vietnam sino sobre los soldados, aunque, "inevitablemente, el filme creó una controversia que como suele pasar aumentó la taquilla".

FUTURO DEL 'WESTERN'

Sobre el futuro del género del 'western', del que su padre fue la mayor estrella, Patrick Wayne confió en que nuevos proyectos como 'El asesinato de Jesse James' con Brad Pitt sirvan para revitalizar el género aunque advirtió que los productores "corren un gran riesgo, porque hace mucho tiempo que no se hacen películas de este tipo que, además, son caras". "Si consiguen buena taquilla y críticas se podrá ayudar a la revitalización del 'western' si no tendrán que asumir ese riesgo", sentenció.

A Patrick Wayne también se le preguntaron algunas curiosidades sobre la biografía del gran actor, como si era cierto --tal y como se ha publicado en un libro reciente-- que agentes soviéticos intentaron matar al artista. "Si yo fuera un agente de la URSS lo último que se me ocurriría será matar a John Wayne", comentó su hijo entre risas.

Por último, comentó que ha tenido la oportunidad de ver cien español sobre todo en festivales y destacó que 'Mar adentro' de Alejandro Amenábar es uan de las películas "más fantásticas que he visto, sobre todo por la excepcional interpretación de Javier Bardem, que fue capaz de expresar todos esos sentimientos desde una cama".