Cultura.- El humor de Yllana y el virtuosismo del violinista Ara Malikian se unen mañana en la Mostra de Mim a Sueca

Actualizado: miércoles, 12 septiembre 2007 20:29

VALENCIA, 12 Sep. (EUROPA PRESS) -

La compañía madrileña Yllana estrenará mañana en la Comunitat Valenciana, dentro de la programación de la XVIII Mostra de Mim de Sueca (Valencia), el concierto-espectáculo 'PaGAGnini', que se inicia como un recital de cuerda en el que los tres grandes músicos de Yllana y el prestigioso violinista libanés Ara Malikian, repasarán las grandes piezas de la historia de la música, informaron hoy fuentes del certamen.

En mitad de la actuación, los intérpretes parece que no se entienden y pronto surgen los conflictos entre ellos. Así, esta insólita comedia consigue reunir en un mismo plano el humor y la locura de los madrileños con los delicados acuerdos musicales, creando un "sorprendente des-concierto con el que desmitificarán el carácter serio que a menudo se le supone a la música clásica", explicaron las mismas fuentes.

El objetivo de la pieza es acercar el repertorio clásico a un público más amplio gracias a la comicidad y la parodia de estos maestros del humor gestual. Yllana es una de las compañías más veteranas del festival y este año visita el Mim por quinta vez. Quince años encima de los escenarios, once espectáculos que han dado la vuelta al mundo y más de millón y medio de espectadores son el aval de esta formación referente del humor en España. Actuarán en el Centre Bernat i Baldoví de Sueca jueves y viernes.

La parte más exótica del festival la aportará mañana por la tarde la formación chileno-valenciana Karegallo con un llamativo escenario de circo donde el propio gesto y la imagen serán la base fundamental por a la comunicación con el público. Un grupo de seis payasos, músicos, magos y contorsionistas harán las proezas más increíbles en su particular Karegallo Zirk al aire libre, en la Plaza del Ayuntamiento de Sueca. Caerán dentro de uno vaso de leche a más de tres mil metros de altura (y sin red), transformarán escaleras en coches a propulsión humana y nos acercarán exóticas danzas que poco se han visto en esta parte del hemisferio, la danza de los aborígenes de Nueva Zelanda, los Mahorís.

Integrada por artistas de Chile, Suiza y España, Karegallo ha apostado desde su creación por los espacios poco convencionales. El gesto y la imagen son sus herramientas esenciales de comunicación con el público. Poniendo en común los saberes que cada uno de sus miembros ha aportado, la compañía ha conseguido abolir las fronteras entre el público, el espacio y el artista, creando un espectáculo que transforma la calle en rincones mágicos que dejan la puerta abierta a la imaginación.

Como cada año, acompañando el programa de exhibiciones, el MIM dedica una sección formativa a los profesionales de las artes escénicas. Este año, Isabel Úbeda (Marruecos-Dinamarca) está impartiendo -desde el 12 hasta el 15 de septiembre- el curso-taller El trabajo sobre las acciones físicas a 16 artistas valencianos.

Esta actriz y pedagoga que se formó a la Odin Teatret es profesora de Dramaturgia del Movimiento en el Conservatorio de Arte Dramático de Aarhus (Dinamarca) y directora artística de la Escuela Superior de Herning.

Además, la madrugada de mañana invitará de nuevo a acrecarse a la innovadora propuesta 'Muladar', coproducida por los valencianos Arden & Ausades. El espectáculo que combina música, danza y teatro está interpretado por seis creadores que inventan un lenguaje multidisciplinar, común a todos ellos, para viajar a través de la perversidad y la bondad del hombre.

Así mismo, continúa abierta al público la exposición 'Què pensa la meua ombra? (L'ombra del cos)', un proyecto multidisciplinar que incluye narrativa, fotografía, vídeo y plástica y que han realizado el fotógrafo Jordi Plan y el artista José Antonio Portillo. Se ubica en la Sala de Exposiciones Els Porxets y está abierta durante las tardes del festival, a partir de las 19.00 horas.