Actualizado 31/03/2010 15:20 CET

Cultura.- La IAM amplía 'Els Plecs del Magnànim' con una Antología de José Luis Ferris

VALENCIA, 31 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Institució Alfons el Magnànim (IAM) de la Diputación de Valencia amplía la colección 'Els Plecs del Magnànim' con el trabajo'Poemas del Agua y de la Noche. Antología', de José Luis Ferris (Alicante, 1960), informó hoy la corporación provincial en un comunicado.

José Luis Ferris es licenciado en Filología Hispánica y doctor en Literatura Española. Su primer libro de poemas, 'Piélago' (1985), recibió el Premio de la Crítica de la Comunidad Valenciana, y con su primera novela, 'Bajarás al reino de la tierra', obtuvo el Premio Azorín. Desde 1999 es director del Departamento de Publicaciones e Investigación del Instituto Alicantino de Cultura Juan Gil-Albert.

La colección 'Plecs del Magnànim', dirigida por Ricard Bellveser, se configuró como una plataforma de promoción del autor valenciano y consiste en la edición de obras traducidas a las cinco lenguas correspondientes a los territorios gobernados por el rey Magnánimo --francés, portugués, italiano, valenciano y castellano-- y distribuidas por Francia, Portugal, España e Italia, a través del Instituto Cervantes.

'Plecs del Magnànim' está integrado por cuadernos de 32 páginas de extensión editados con gramajes de alta calidad, capitulares e ilustraciones, que son distribuidos, gratuitamente, a través de la red de centros del Instituto Cervantes, entre hispanistas, profesores universitarios, críticos literarios, creadores, departamentos de literatura de las Universidades y lectores de editoriales.

Esta colección editorial de la Institución 'Alfons el Magnànim' comenzó su andadura con autores valencianos nacidos entre los años 1915-1930.

Así, partiendo del principio de "respeto generacional", se inició con los siguientes autores: Casp (1915), Vicente Soto (1919), José Albi (1922), Maria Beneyto (1925), Enrique Cerdán Tato (1930) y José Luis Aguirre (1931). A estos escritores, les ha seguido otro grupo de autores de generaciones más próximas.

Vicente L. Simó Santonja, Francisca Aguirre, Juan Mollà, Antonio Porpetta, Miguel Veyrat, Antonio Hernández, Pedro J. de la Peña, Jenaro Talens, Alfonso López Gradolí, Guillermo Carnero, Dolors Alberola, Antonio Cabrera, Ricardo Bellveser, Gonzalo Moure, Vicente Muñoz Puelles, Eduardo Alonso, María García Lliberós, Miguel Catalán, Miguel Herráez también han sido traducidos en 'Els plecs del Magnànim'.