Actualizado 18/07/2006 13:35 CET

Cultura.- La IAM publica la biografía del humanista valenciano Francisco Martínez

VALENCIA, 18 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Institució Alfons el Magnànim de la Diputación de Valencia ha editado el libro 'Francisco Martínez y Martínez. Un humanista alteano (1866- 1946)' de la autora Carmelina Sánchez- Cutillas, según informaron hoy fuentes de la institución provincial.

Se trata de la biografía del intelectual valenciano Francisco Martínez y Martínez, que vivió en la generación de grandes eruditos como Sanchis Sivera, Teodoro Llorente, Nicolau Primitiu y otros, y que fue pionero de estudios históricos y etnológicos sobre la historia de Valencia. Francisco Martínez destacó en sus múltiples facetas de editor, coleccionista, filólogo, arqueólogo y estudioso de las costumbres de su tierra.

La autora, Carmelina Sánchez- Cutillas, nieta del humanista alteano, recoge en este libro la vida de su abuelo a través de fragmentos de cartas, artículos periodísticos y datos familiares que ha recopilado.

El objetivo es plasmar fielmente la importancia y la personalidad del biografiado, un intelectual de primer línea cuyo nombre ha quedado relegado en el olvido.

En 1974, fue realizada una primera edición de la biografía de Francisco Martínez y Martínez, que ahora la IAM reedita por la necesidad de que el público valenciano conozca la vida y obra de uno de los eruditos más importantes de comienzos del siglo XX, al que se le debe, además, una gran colección cervantina y la primera traducción al valenciano del Quijote.

Miembro de sociedades regionalistas como 'Valencia Nova' o 'Lo Rat Penat', Francisco Martínez y Martínez fue una de las grandes figuras del valencianismo, con una labor apenas conocida por las nuevas generaciones.

Dedicó su vida a la reimpresión de obras ajenas, como las de la Biblioteca de Autores Cervantinos, así como trabajos propias, entre los que destacan 'Obra de terra saguntina. Homenaje al Compte Lumiares', el estudio en prensa 'Pego. Su población y primeros señores', 'Folklore Valencià' y la conocida 'Coses de la meua terra (La Marina)', una compilación de cuentos, romances, canciones, leyendas y costumbres, que se reunirían en tres volúmenes.

Carmelina Sánchez- Cutillas es autora de 'Matèria de Bretanya', obra con la que obtuvo el Premio Andròmina de narrativa en 1975. En el campo de la poesía ha publicado 'Un món rebel', finalista del Premio Valencia; 'Conjugació en primera persona'; 'Els jeroglífics o la Pedra Roseta' y 'Llibre d'amic e amada'.

El libro 'Francisco Martínez y Martínez. Un humanista alteano', única incursión de la autora en el campo de la biografía, fue presentado el pasado viernes en la localidad alicantina que le vio nacer, Altea, con la asistencia del presidente de la Diputación de Valencia, Fernando Giner; la autora del libro, Carmelina Sánchez- Cutillas; el alcalde de la Altea, Miguel Ortiz; y el director de la Institució Alfons el Magnànim, Ricardo Bellveser.

'Francisco Martínez y Martínez, un humanista alteano' es un libro "imprescindible" para conocer la personalidad y la obra de una figura clave de las letras valencianas, según descataron las mismas fuentes.