Cultura.- La Institució Alfons el Magnànim edita un libro de Jaume Albero que analiza las rondallas de Enric Valor

Actualizado 28/05/2013 19:39:57 CET
Publicación sobre la simbología rondallística de Enric Valor
DIPUTACIÓN DE VALENCIA

VALENCIA, 28 May. (EUROPA PRESS) -

La Institució Alfons el Magnànim de la Diputación de Valencia ha editado un nuevo título en la colección Estudis Universitaris 'La memoria reinventada: l'univers rondallístic d'Enric Valor', de Jaume Albero, según ha informado la institución provincial en un comunicado.

La nueva publicación indaga en el mundo literario del célebre autor de Castalla (Valencia) a través del análisis de las historias relatadas en 18 rondallas: 'Abella', 'Don Joan de la Panarra', 'Els guants de la felicitat', 'El castell d'entorn i no entorn', 'El jugador de Petrer', 'El llenyater de Fortaleny', 'El ferrer de Bèlgida', 'El patge saguntí', 'El rei Astoret', 'El gegant del romaní', 'La mestra i el manyà', 'L'amor de les tres taronges', 'L'envejós d'Alcalà', 'Les animetes', 'Les velletes de la Penya Roja', 'El príncep desmemoriat', 'El xiquet que va nàixer de peus' y 'El castell del sol'.

Enric Valor i Vives (Castalla, 1911-Valencia, 2000) trabajó en las rondallas en unos años en que las tierras valencianas experimentaron un cambio en las estructuras económicas que arrancaba de decenios anteriores, pero que se hizo más visible en los decenios de los 50 y 60.

La sociedad valenciana fue abandonando entonces las antiguas formas de vida rural, y gradualmente adoptaba otras formas más urbanas, ayudadas por el avance de la técnica. De esta manera, la vida rural tradicional padeció una crisis en su identidad que hacía falta rehabilitar. En este contexto de cambio social, Valor quiso conservar en los relatos tradicionales la herencia espiritual de aquel tiempo pasado que se perdía definitivamente.

Jaume Albero desgrana en su estudio los antecedentes literarios y folclóricos de los diferentes esquemas argumentales utilizados por Enric Valor en sus rondallas, que contienen ingredientes comunes con otras tradiciones culturales.

Asumiendo el interés pedagógico de las rondallas de Valor, el autor de la investigación ha querido también sacarlas del tradicional arrinconamiento en el ámbito educativo infantil para señalar los contenidos simbólicos que han cautivado a la imaginación de hombres y mujeres y reintegrar las historias orales en el mundo adulto.

Jaume Albero (Onil, 1965) es doctor en filología catalana e inglesa. En la actualidad trabaja como abogado y profesor asociado de filología en la Universidad de Alicante. Su principal línea de investigación es la literatura popular. Ha publicado 'El simbolisme màgic en el conte popular', 'El valor psicòlogic i educatiu de les rondalles' y 'El universo imaginario de J.R.R. Tolkien', entre otros títulos y colaboraciones.