Cultura.- El IVAM homenajea a Pierre Soulages, el pintor de la luz y el negro, con una muestra que sintetiza su carrera

Actualizado: lunes, 12 febrero 2007 14:38

El artista francés recibirá el próximo 27 de marzo el VII Premio Julio González que concede el museo valenciano

VALENCIA, 12 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Institut Valencià d'Art Modern (IVAM) inaugura hoy una exposición que sintetiza y homenajea la producción del artista francés Pierre Soulages (Rodez, 1919), el "pintor de la luz y el negro por excelencia", en quien ha recaído este año el VII Premio Julio González que anualmente concede el museo valenciano en reconocimiento a un creador consagrado. Con el galardón y esta muestra, que resume la evolución artística de Soulages por medio de siete piezas de gran formato, el IVAM rinde tributo al trabajo "radicalmente abstracto" de este autor, cuya pintura ha perseguido siempre "la polaridad entre el negro y la luz", según señaló hoy en rueda de prensa el comisario de la selección, Tomás Llorens.

Las obras que recoge la exposición, que se podrá visitar hasta el próximo 15 de abril, se realizaron a partir de 1990, justo después de la amplia retrospectiva que el IVAM dedicó a Soulages en 1989 y que, tal y como recordó hoy el propio artista, "fue la primera gran exposición que tuve en España". De esta manera, la muestra que ahora exhibe el museo supone una "puesta al día de la obra de Soulages para el público valenciano", aseveró el comisario.

El público que visite la Galería 8 del centro tendrá la oportunidad de encontrar siete piezas de gran formato propiedad del autor y que han sido colgadas del techo con cables de acero en las que se pone en evidencia la importancia que el trazo negro adquiere en la producción del creador galo. Entre las piezas más relevantes destacan 'Peinture 222x157 com.', '28 décembre' y 'Peinture 222x157 cm.'.

Tomás Llorens recalcó que Pierre Soulages tuvo la oportunidad de ser protagonista "en uno de los momentos artísticos de mayor intensidad del siglo XX, como fue el París de la posguerra". Comentó asimismo que en la carrera de Soulages ha habido pocas transformaciones, ya que "desde el principio sus cuadros anunciaron lo que iba a ser su trayectoria posterior".

Así, la producción de Soulages ha estado marcada por la preocupación por la luz y el negro, algo que ha sido también clave en la historia de la pintura occidental, apuntó Llorens, que recordó que la "consideración del negro como un color arranca de Caravaggio y continuó en autores como Rembrandt o Goya".

Pierre Soulages ha rechazado además todas las etiquetas que se le han intentado imponer, como las de ser un pintor informalista o minimal. De hecho, el movimiento minimalista tiene que ver con la economía pero las creaciones de Soulages "están relacionadas más bien con un exceso de apasionamiento", aseguró el especialista. Llorens relató también la estrecha vinculación artística y de amistad que mantuvo el autor francés con la familia de Julio González, especialmente con la hija de éste, Roberta, casada con Hans Hartung con el que Soulages expuso.

Por ello, el propio Soulages expresó su "emoción" por la concesión del VII Premio Julio González, que recogerá en un acto programado el próximo 27 de marzo, porque se trata de una distinción "que tiene gran valor para mí, también sentimental", afirmó.

CAMBIO MÁS IMPORTANTE

Soulages recordó que su primera gran muestra en España se expuso en el IVAM y señaló como un momento fundamental en su trayectoria el año 1979, cuando se produjo "el cambio más importante en mi pintura", resaltó.

Al respecto, recalcó que "esta transformación, que no fue una decisión consciente, ocurrió cuando preparaba un lienzo y vi que algo no funcionaba". "Me planteé entonces --prosiguió-- por qué trabajaba tanto con el negro y me di cuenta de que lo empleaba para dar claridad a los colores oscuros porque permite un mejor contraste de luminosidad". A partir de este instante, "supe que yo no trabajaba con el negro sino con la luz reflejada en el negro", algo que "no es un efecto óptico sino un fenómeno artístico", lo definió.

Desde entonces, Soulages continúa trabajando en esta dirección ya que "supe que cuando perdí mi camino tuve que empezar uno nuevo" y reiteró que fue una decisión "que no se encuentra, sino que se alcanza". "Por toda la hermosura nunca yo me perderé, sino por un no sé qué que se alcanza por ventura", concluyó el artista parafraseando a San Juan de la Cruz.

A la presentación de la muestra asistió también la directora del IVAM, Consuelo Ciscar, quien manifestó que Pierre Soulages es "uno de los iniciadores de la pintura sígnica europea" y destacó que su obra "exhibe un poderoso grafismo, realizado a base de una trama de amplias barras de color, generalmente negro, que forman una sólida construcción gestual".