Cultura.-El IVAM ilustra la presencia de la velocidad en la historia del arte con tres muestras y un centenar de autores

Actualizado: jueves, 22 febrero 2007 16:33

La macroexposición recorre desde la era agrícola a la cibernética con obras de Duchamp, Lissitzky, Torres García, Equipo Crónica o Saura

VALENCIA, 22 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Institut Valencià d'Art Modern (IVAM) inaugurará hoy las tres exposiciones que, con los títulos 'Speed 1', 'Speed 2' y 'Speed 3', investigan la incidencia de la velocidad a lo largo de la historia del arte, desde la era preindustrial a la actual cibernética, a través de las creaciones de un centenar de aristas internacionales, entre los que destacan nombres como Duchamp, Lissitzky, Torres García, Equipo Crónica, Sonia Delanaunay, Antonio Saura, Hans Hartung o Tàpies, entre otros. La macroexposición, ideada por el cineasta Bigas Luna y la directora del IVAM, Consuelo Ciscar, forma parte de los actos conmemorativos del 18 aniversario del museo valenciano y se une a las actividades culturales organizadas en la ciudad con motivo de la celebrarción de la America's Cup de vela.

Los especialistas Francisco Calvo Serraller, Marga Paz y Dan Cameron se han encargado, respectivamente, de la primera, segunda y tercera parte de esta reflexión en torno a la velocidad, que calificaron de "novedosa, muy interesante y arriesgada". La panorámica por una de las "máximas aspiraciones que han impulsado a la humanidad en toda su historia" se inicia con la muestra 'Speed 1. Natura Naturata. Velocidad sin movimiento', que reúne 48 obras --la mayoría de ellas de artistas vivos y en pleno proceso creador-- que se remontan hasta los orígenes del ser humano para desvelar cómo era su movimiento antes de la aparición de los ingenios mecánicos, resaltó su comisario, el historiador y crítico Francisco Calvo Serraller.

En la nómina de artistas seleccionados en esta muestra --patrocinada por Bancaja y Grupo Salvador Vila y que se podrá visitar hasta el 17 de junio-- figuran nombres como James Rosenquist, Richard Serra, Gabriel Orozco, Perejaume, Francisco Toledo, Antoni Tàpies, Miquel Barceló, Lucio Fontana, Hans Hartung, Ana Mendieta o Nabuyoshi Araki, que tienen en común su "preocupación por retratar las distintas formas de velocidad en en el arte actual" a partir de una mirada "hacia los orígenes", resaltó el crítico.

Así, esta primera muestra evoca el movimiento natural por medio de creaciones que dan protagonismo a lo orgánico, lo visceral, que captan la naturaleza, los elementos ritualistas de la cultura humana, que aspiran a dejar su huella en el paisaje, así como movimientos interesados en la ecología y tendencias de vanguardia aún operativas como el 'land-art'.

La segunda exposición, abierta hasat el 8 de julio, propone, bajo el lema 'Speed 2. La velocidad de las máquinas', un salto cronológico hasta el surgimiento de los ingenios mecánicos y los avances científicos que permitieron sustitir o ampliar los movimientos del hombre y aspirar a un nuevo horizonte de progreso. También en esta sección, que congrega 120 piezas, predominan los artistas contemporáneos aunque hay un guiño a las vanguardias, que fueron "las primeras en creer que el arte podía ser una forma de transformar el mundo", explicó la comisaria, la historiadora del arte Marga Paz.

Por ello, el futurismo, el surrealismo y la vanguardia rusa están presentes en esta muestra, que exhibe obras de Sonia Delaunay, Marcel Duchamp, El Lissitzky o Vladimir Tatlin. Junto a estos nombres conviven los de Eduardo Arroyo, Eusebio Sempere, Equipo Crónica, Juan Genovés o Rafael Canogar y se dedica una especial atención al nuevo concepto de creación artística seriada que impulsó el pop art. Este apartado cuenta con el patrocinio de Caixa Galicia.

La última parada de este recorrido es 'Speed 3. Contrarreloj', a caugo del conservador del Nuevo Museo de Arte Contemporáneo de Nueva York, Dan Cameron, y patrocinada por Comsa. Esta exhibición coloca al espectador ante el tiempo presente a través de 11 instalaciones de otros tantxos artistas internacionales --con un protagonismo especial de lso asiáticos-- que describen el papel de la velocidad en una era dominada por las nuevas tecnologías y la informática.

ESPACIO NO FÍSICO

Hasta el 17 de junio, la Galería 7 del IVAM se ha convertido en un "espacio donde no hay presencia física, todo depende de las imágenes y las paredes desaparecen en el aire", declaró Cameron, que argumentó que con este montaje se pone de relieve "que nos encontramos en un momento en el que hemos perdido la orientación y no sabemos a qué velocidad debemos ir".

Las distintas instalaciones y videocreaciones expuestas invitan al público a adentrase en un labetinto de imágenes donde tendrá la oportunidad de observar, por ejemplo, películas míticas cuyos fotogramas se proyectan en un solo minuto; la recreación en 60 segundos de un día, incluidos los cambios de luz, o personas que, aparentemente, son capaces de caminar por el techo.

La directora del IVAM, Consuelo Ciscar, justificó la elección del tema de la velocidad como motor central del 18 aniversario del museo en que "ha sido uno de lso fenómenos naturales que más controversia ha suscitado por su crucial interés" y en el hecho de que el IVAM ha sido "un museo veloz en hacer una programación de calidad y formar su colección".