IVAM propone un diàlogo intergeneracional entre artistas menores de 35 años y los 'veteranos' de su colección

La exposicion 'Sustratos' en el IVAM
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 17 diciembre 2013 22:27

VALENCIA, 28 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Institut Valencià d'Art Modern (IVAM) inaugura 'Sustratos', una exposición que, "a modo de Celestina", conecta la obra de una veintena de artistas menores de 35 años con la de autores reconocidos que ya forman parte de la colección del museo con el doble objetivo de "proyectar la creación emergente y seguir difundiendo los fondos del centro cultural".

Así lo han destacado en rueda de prensa la directora del IVAM, Consuelo Ciscar, y el comisario del proyecto, Nilo Casares, que han estado acompañados por una amplia representación de la nómina de jóvenes artistas que participa en esta selección.

La muestra, que se podrá visitar hasta el próximo 23 de febrero en la Sala de la Muralla, está patrocinada por las Corts Valencianes y viene a ocupar el hueco de promoción de nuevos talentos que se realizaba mediante la exposición fruto del convenio del IVAM y la Fundación Bancaja y del que ya no se dispone, ha puntualizado Ciscar.

Para este diàlogo artístico intergeneracional, se ha elegido a Carla Cruz; Marie Lou Desmeules; Volkan Diyaroglu; Mar Domínguez; Salvia Ferrer; Für alle Fälle (Iñaki López y Vanesa Castro); Rocío Garriga; Irene Grau; Andrea Gussi; Jimpunk; Marcos Juncal; Solimán López; Mattes, Eva y Franco; Samuel Ortí; Regina Quesada; Juan Carlos Roca Casasola; Paola Ruiz Moltó; Señor Cifrián (Esther Señor y Carmen Cifrián); Trashformaciones (Blas y Pablo Montoya), y Daniel Grijalba.

Por parte de los 'veteranos', figuran nombres como Carmen Calvo, Miquel Navarro, Eduardo Arroyo, Joan Cardells, Bernar Venet, Alberto Corazón, Ramón de Soto o Natividad Navalón, entre otros.

A lo largo del recorrido expositivo, las piezas de unos y otros se "contaminan", ha destacado Nilo Casares, que ha ido explicando las sorprendentes conexiones entre los trabajos de jóvenes y consagrados.

Así, un trabajo de al serie 'Tentaciones' de Miquel Navarro aparece junto a una especie de chupete de estilo sadomasoquista firmado por Marcos Juncal; una imagen de Alaska de Cristopher Makos se relaciona con un retrato de Kate Moss de Marie-Lou Desmeules o la figura de un ciervo muerto de Javier Velasco se combina con la instalación 'Un año de silencio', en la que Rocío Garriga ha recogido alertas de Google sobre los minutos de silencio convocados por distintos motivos en todo el mundo de 2011 a 2012.

CARÁCTER MULTIDISCIPLINAR

La exhibición tiene un marcado carácter multidisciplinar, ya que en ella se dan cita multitud de géneros, desde la pintura al net.art, pasando por el arte sonoro, la fotografía o el happening.

Consuelo Ciscar ha manifestado que "con la mirada puesta en generaciones anteriores, los nuevos creadores toman el testigo del arte, puesto que reunifican la historia siguiendo los criterios de una época que se formaliza y toma cuerpo desde los símbolos del pasado".

Por su parte, Casares han subrayado que la filosofía de este proyecto huye del "cualquier tiempo pasado fue mejor" para apostar por que "lo mejor está por venir".

Con motivo de la exposición, se ha editado un catálogo que reproduce las obras expuestas y reúne textos de la directora del IVAM, Consuelo Ciscar, y el comisario de la muestra, Nilo Casares.