Actualizado 26/04/2007 16:14 CET

Cultura.- El IVAM reivindica a Pinazo como el "mayor pintor de la infancia" con 160 retratos "íntimos" de niños

VALENCIA, 26 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Institut Valencià d'Art Modern (IVAM) inaugurará hoy la exposición 'Pinazo. El retrato infantil', que reúne un total de 160 obras procedentes de entidades como El Prado o el San Pío V --la mayoría de ellas nunca exhibidas antes-- y que reivindican al creador valenciano como el "principal pintor europeo de la infancia", según aseguró hoy en rueda de prensa el comisario de la muestra, el catedrático Javier Pérez Rojas.

La selección, que se podrá visitar hasta el próximo 23 de septiembre, se enmarca en el ciclo de exposiciones que el museo valenciano está dedicando a Ignacio Pinazo (Valencia, 1849-Godella, 1916) y supone la primera monográfica que se presenta de sus cuadros inspirados en el universo infantil. Con este proyecto se desvela al Pinazo "más íntimo", ya que el grueso de las obras representan a los hijos del autor que plasmó sus imágenes desde que eran recién nacidos hasta su etapa adolescente, explicó el especialista.

El recorrido expositivo incluye 107 pinturas y 47 dibujos de los fondos del IVAM, el Museo del Prado, el Museo de Bellas Artes San Pío V de Valencia y de diferentes colecciones particulares, además de seis esculturas firmadas por el hijo del pintor, Ignacio Pinazo Méndez. En todos ellos, el creador realizó una "minuciosa descripción" de las expresiones de los más pequeños, captando sus llantos, risas, travesuras, rabietas e, incluso, enfermedades.

De esta forma, las piezas --elaboradas además "sin ninguna cortapisa y en total libertad", subrayó el comisario-- esbozan una "biografía de sus hijos, una especie de álbum familiar". 'Cazando mariposas', 'Pepito con sarampión', 'Pompas de jabón' o 'Ignacito llorando' son algunos de los títulos que integran esta "crónica doméstica".

No obstante, la muestra no se acaba en el ámbito familiar ya que, como Pinazo fue un prestigioso retratista, recibió a lo largo de su vida numerosos encargos para pintar a niños, algunos de los cuales están presentes también en esta selección. Asimismo, al final de su vida volvió su mirada de nuevo a la iconografía infantil con una serie de óleos inspirados en sus nietas, María Luisa y María Teresa.

Javier Pérez Rojas destacó la "enorme complejidad y dificultad" de esta exposición aunque se felicitó por su carácter "muy especial y entrañable". El catedrático recalcó que este trabajo permite conocer una nueva faceta del artista, después de las exposiciones ya vistas en el IVAM 'Pinazo. Inicios de la pintura moderna', 'Historia, estudios e impresiones', 'El paisaje marítimo' y 'Periferias'.

LUMINOSIDAD

Al acto de presentación de la muestra asistió también la directora del IVAM, Consuelo Ciscar, que puso de relieve que en estos cuadros Pinazo "se centró en la captación de la fuerte luminosidad mediterránea, haciendo uso de una pincelada ágil y vibrante". Además, señaló que en los retratos infantiles empleó "fórmulas renacentistas, originales de los mitos clásicos, de las escenas pastoriles y bucólicas relatadas por lope de Vega o Miguel de Cervantes".

Con motivo de la exposición se ha editado un catálogo que reproduce unas 200 obras e incluye estudios de Javier Pérez Rojas, Aida Pons, Andrés Jiménez, José Ignacio Casar Pinazo, Begoña Enguix, Helena de las Heras y Consuelo Ciscar.