Cultura.-El IVAM reivindica el protagonismo del Equipo Crónica en el rebelde pop art europeo con una muestra de 82 obras

Actualizado: martes, 10 julio 2007 16:36

VALENCIA, 10 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Institut Valencià d'Art Modern (IVAM) inaugurará hoy una exposición que recorre la trayectoria creativa del Equipo Crónica a través de 86 piezas de las 120 que custodia el museo valenciano del colectivo creado por Manolo Valdés, Juan Antonio Toledo y Rafael Solbes. Con esta muestra, que se podrá visitar hasta el próximo 9 de septiembre, el centro cultural "reivindica el lugar del Equipo Crónica entre los tres artistas valencianos más importantes del siglo XX, junto a Joaquín Sorolla y Josep Renau", al tiempo que subraya su protagonismo en el "frente de rebeldía y compromiso que supuso el pop art europeo", según señaló hoy en rueda de prensa el comisario del proyecto, Facundo Tomás.

'El Equipo Crónica en la colección del IVAM' recala ahora en Valencia después de dos años de itinerancia por América Latina gracias a la colaboración entre el museo y la Sociedad Estatal para al Acción Cultural Exterior (Seacex). Diez países, entre ellos, México, Argentina, Brasil, Uruguay y República Dominicana, han acogido la exposición con unas 60 obras, que se han ampliado hasta las 82 para su regreso a la capital valenciana. Entre ellas, además de piezas emblemáticas del colectivo, destaca una serie de dibujos que el IVAM ha adquirido este año.

En total, la selección reúne 16 pinturas fechadas entre 1966 y 1980 pertenecientes a algunas de las series más conocidas de Equipo Crónica, junto a obras sobre papel --serigrafías, collages y linóleos--, además de 19 dibujos y dos esculturas múltiples.

Todas ellas conforman una panorámica por la producción del Equipo Crónica, que se caracterizó por utilizar el lenguaje pop tomando prestadas imágenes de la historia del arte y de los medios de comunicación para "reinterpretarlas y ofrecer una nueva mirada, marcada por la crítica social y antifranquista", explicó Facundo Tomás. El especialista recalcó que con esta muestra se pretende poner de relieve que "lucha contra la dictadura tuvo en Valencia una expresión plástica de primer orden".

No obstante, el comisario puso énfasis también en que la relevancia de los cuadros de Equipo Crónica "van más allá del discurso político". De hecho, "una vez caído el discurso, porque hoy ya no existe Franco, su obra sigue siendo una joya por su belleza, por la representación plástica en la superficie", algo que les une a otros "grandes" como Sorolla y Renau, en principio muy diferentes, afirmó. "Aunque no podamos identificarnos ya con el discurso antifranquista o contra la monarquía, la belleza de las obras continúa siendo un espectáculo", insistió.

En esta maestría estética radica precisamente la vigencia del Equipo Crónica, que se inscribe con letras mayúsculas "en la tradición artística valenciana y española", resaltó. También en Europa la huella de estos artistas fue importante, ya que formaron parte del "frente del pop art europeo, que apostó por una revolución ideológica y de izquierdas que contrastaba con el trabajo más "aséptico" del movimiento estadounidense liderado por Andy Warhol.

A pesar del decisivo papel desempeñado por el Equipo Crónica, el hecho de haber desarrollado su trabajo bajo la dictadura franquista causó un "enorme desconocimiento en Latinoamérica de su obra", dijo Tomás, que se felicitó por que después de los dos años de itinerancia de esta exposición por diversos estados del continente "masas de personas conocen hoy su obra".

En este sentido, la directora del IVAM incidió en la labor de promoción de su colección en el extranjero que está llevando a cabo la institución. Recordó al respecto que en la actualidad hay ocho exposiciones con fondos del IVAM itinerando por todo el mundo, algo que "no creo que haga ningún otro museo", dijo. Entre ellas, figuran la de Miquel Navarro en Lisboa o Sanleón y Nueva York y pronto se unirán otras de Ramon de Soto y Calvo y Brines en Portugal.

CENTRO DE REFERENCIA

Sobre el Equipo Crónica, aseguró que el IVAM es el "centro de referencia" de su obra, ya que posee la colección más amplia, seguida por la que se guarda en el Reina Sofía. En estos momentos, hay depositadas en el museo valenciano 120 piezas (23 pinturas, 28 dibujos, 67 obras sobre papel y dos esculturas).

Con motivo de la exposición se ha editado un catálogo que, además de reproducir las obras seleccionadas, incluye textos de Barbara Rose, Michele Dalmace, Sofía Barrón, Isabel Justo y Facundo Tomás.

Manolo Valdés (1942), Rafael Solbes (1940-1981) y Juan Antonio Toledo (1940), pertenecientes del movimiento Estampa Popular, que se definía por su adscripción a una eestética del realismo y la crítica social, decidieron constituirse en Equipo Crónica y trabajar conjuntamente. En 1965 participaron en el XVI Salón de la Jeune Peinture de París bajo el nombre de Equipo Crónica. Si bien las obras que presentaron fueron realizadas individualmente, el espíritu de trabajo en equipo bajo los mismos presupuestos estéticos estaba ya plenamente consolidado.

Toledo acabaría abandonando el grupo al poco tiempo. Quedó pues éste constituido por Rafael Solbes (1940-1981) y Manuel Valdés (1942) hasta 1981, fecha en la que el fallecimiento de Rafael Solbes supuso la desaparición del Equipo y el inicio de la carrera en solitario de Manolo Valdés. Valdés y Solbes se incorporaron estilísticamente al movimiento internacional que rechazó la poética del informalismo y del expresionismo abstracto, para introducir una marca de realismo, de asepsia pictórica, usando los elementos lingüísticos de los medios de masas para elaborar su propia poética, su forma pictórica.

Desde un punto de vista formal, tomaron sus recursos plásticos de los medios de masas y participaron de la gran corriente internacional que fue el pop art. Pero no se limitaron a constituir una especie de sucursal española del pop, sino que afirmaron su personalidad a través de una manera de hacer que los distinguió del resto.

El Equipo Crónica emplea la figuración concebida con un carácter crítico, de reportaje o crónica de la realidad social y política. En su obra los objetos no son interpretados como formas estéticas sino como elementos inmersos en un todo social, cultural o histórico, poseedores de un sentido, significado o valor representativo de esta realidad.

En sus obras se encuentran referencias a artistas como Roy Lichtenstein, Edward Hopper, Fernand Léger, Giorgio de Chirico, José Gutiérrez Solana, Georg Grosz, Yves Tanguy, Valerio Adami, Vassily Kandinsky o Max Ernst, entre otros.