VALENCIA 14 May. (EUROPA PRESS) -
El saxofonista valenciano Jesús Santandreu, ex alumno del Breklee College of Music de Boston (EEUU) aseguró que la universidad americana supone "todo un aval de garantía educativa" y aseguró que si finalmente se instala una sede de la institución en la Torre de la Música de Valencia contribuirá "sin duda al crecimiento artístico de la ciudad".
El músico, licencia en la especialidad de 'Performance', explicó a Europa Press que lo que aporta Breklee a los creadores es "una calidad de estudios que no se puede ni creer, sobre todo a nivel logístico". En este sentido, afirmó que el campus de Boston da acceso a los estudiantes a "todo tipo de instrumentos, partituras, libros, herramientas multimedia y salas de estudio de un nivel impresionante" y confió en que estos recursos lleguen también a la filial de Valencia.
Además de los medios técnicos, Santandreu resaltó la "diversidad cultural" que hay en la universidad estadounidense, ya que entre los cerca de 4.000 alumnos que cursan sus estudios en la actualidad "hay gente de todas las partes del mundo, lo que ya de entrada te enriquece". El músico auguró que en la capital valenciana "puede pasar lo mismo" ya que el nombre de Breklee animará a muchos jóvenes a acudir a la ciudad.
Jesús Santandreu, quien recalcó que su opinión sobre el proyecto de la sede de Breklee es "estrictamente artístico" y sin ninguna vinculación política, reiteró que "lo que ofrece Berklee es de un nivel excepcional" y admitió que su paso por las aulas de Boston fue "una de las experiencias más edificantes de mi vida", dijo.
El artista se mostró esperanzado de que la "ventaja artística" que supondrá la Torre de la Música pueda acabar con la "paradoja" que se ha producido tradicionalmente en la Comunitat Valenciana, donde "hay muchos músicos de jazz que destacan" pero a veces este género ha estado "olvidado". La instalación en Valencia de Breklee abre, según Santandreu, "buenas expectativas" aunque hizo notar que "aún quedan muchas cosas por hacer".
Un ejemplo es que los títulos que se otorgan en el Breklee College of Boston aún no están homologados en España, por lo que apostó por que la apertura de la Torre de la Música "acelere" el proceso de convalidación.
Jesús Santandreu aseguró que el anuncio de la Torre de la Música ha llegado después de años de "intensa relación" entre músicos valencianos y representantes de Berklee. Algunos de los principales promotores de estos lazos han sido Gregory Fritze, jefe de Departamento de Composición de la universidad americana; Larry Monroe, responsable de Relaciones públicas, o el músico Rafael Sanz, que ha impartido clases de dirección en el campus de Boston, citó.