Actualizado 28/06/2007 20:02 CET

Cultura.- Juan Falú y Ricardo Moyano ofrecerán mañana un duelo de improvisación de guitarra en l'Auditori de Torrent

VALENCIA, 28 Jun. (EUROPA PRESS) -

La cuarta jornada del IX Encuentro Internacional de Guitarra Ciutat de Torrent llevará mañana viernes a dos "genios contemporáneos de la música argentina", Juan Falú y Ricardo Moyano, a l'Auditori Torrent. Los maestros sudamericanos de las seis cuerdas atacarán, sin ensayo previo, un repertorio que se grabará para un disco en directo, según informaron hoy responsables del certamen a través de un comunicado.

Juan Falú es una de las referencias fundamentales de Argentina, en su doble condición de compositor y guitarrista. Obtuvo el Premio Nacional de Música 2000, otorgado por el Gobierno de su país, por la recreación de las raíces musicales y la composición de temas que integran el repertorio de los más destacados intérpretes del folclore de la nación sudamericana.

Como intérprete, Juan Falú revela un profundo conocimiento de las músicas de su tierra, proyectándolas con un vuelo creativo y una capacidad de improvisación tal, que llegó a ser definido como "compositor en tiempo real" por el guitarrista Eduardo Fernández. El intérprete y compositor dirige el festival Guitarras del Mundo -considerado el mayor encuentro internacional de su género- y es docente en el Conservatorio Manuel de Falla de Buenos Aires, donde colaboró en la creación de la primera Carrera Superior de Folclore y Tango de la ciudad. Falú ha ofrecido conciertos en prestigiosas salas de más de 20 países de América, Europa, Asia y África

En palabras de la organización del festival Guitarras del Mundo, "Ricardo Moyano sintetiza técnica con talento, a lo que le agrega una dosis de transgresión, cualidades que lo convierten en un músico singular". La fuerza y viveza de su instrumento lo colocan entre los mejores exponentes de la música latina en el mundo.

Su propuesta musical acerca a lo más profundo del continente americano, en un paseo por los ritmos tradicionales de su Argentina natal, que se recrea en la magia de los ritmos brasileños, cubanos y caribeños. Paralelamente a sus recitales como solista, dicta regularmente seminarios de armonía y guitarra latina en diversos países europeos, da conciertos con orquestas sinfónicas y con grupos de música tradicional. Posee una colección de 11 discos como solista y más de 26 colaboraciones discográficas.

Por otro lado, el programa de cursos y clases del festival ofrecerá mañana las ponencias de Carlos Molina sobre 'Técnica e interpretación', del contrabajista Manolo Hamerlinck sobre 'Técnicas de improvisación' y Jorge Orozco sobre 'Técnicas de relajación'.