Cultura.- Un libro cataloga el patrimonio hidráulico de l'Horta y estudia su situación actual

Actualizado: viernes, 30 noviembre 2007 16:41

VALENCIA, 30 Nov. (EUROPA PRESS) -

El rector de la Universitat de València, Francisco Tomás, presentará el próximo lunes, 3 de diciembre, a partir del libro 'El patrimonio hidráulico del Bajo Turia: l'Horta de València', una obra que cataloga y analiza estos bienes en 464 páginas que incluyen dos mapas tamaño póster que recorren la huerta en su totalidad, informaron hoy fuentes de la institución académica.

El acto, que se celebrará en el edificio histórico de la Nau, contará además con la participación del presidente de la Confederación Hidrográfica del Júcar, Juan José Moragues, la directora general de Patrimonio Cultural Valenciano, Paz Olmos, y el decano de la Facultad de Geografía e Historia y director de la publicación, Jorge Hermosilla.

El libro forma parte de la colección 'Regadío históricos valencianos' y está editado por la Dirección General de Patrimonio Cultural Valenciano y el Departamento de Geografía de la Universitat de València, con la colaboración de la Confederación Hidrográfica del Júcar.

El objetivo de esta obra es analizar situación actual del regadío histórico de la comarca de l'Horta de València, desde el punto de vista geográfico y patrimonial. Para su realización se ha seguido una metodología consistente en trabajo de campo GPS, estudio de fotografía aérea, análisis de la documentación escrita y oral, estudio de la bibliografía anterior y consultas a las comunidades de regantes y al Tribunal de las Aguas.

En la primera parte el libro se hace un inventario y un catálogo de los elementos del patrimonio hidráulico, como acequias, molinos y partidores. También se ofrece una cartografía detallada de todos los sistemas históricos y se ha confeccionado un sistema de información geográfica. Se publican además estudios confeccionados por especialistas de varios departamentos de la Universitat de València y de otras universidades, que permiten contextualizar el regadío histórico de l'Horta, en la actualidad (a partir de información recogida durante 2006), mediante un enfoque multidisciplinar en el que participan arqueólogos, historiadores, economistas y geógrafos.

La obra, según el profesor Hermosilla, "invita a reflexionar sobre el pasado, el presente y sobre todo el futuro de la huerta de Valencia, un tema, que lógicamente no está agotado, sino que, todo lo contrario, plantea la pregunta de qué hacer con la huerta que nos queda".