Localizan en la Pobla de Vallbona (Valencia) una cisterna del siglo XVIII

El CEL localiza una cisterna del siglo XVIII
CEL
Actualizado: jueves, 21 mayo 2015 19:14

VALENCIA, 21 May. (EUROPA PRESS) -

El 'Centre d'Estudis Locals' (CEL) de la Pobla de Vallbona ha localizado una cisterna de principios del siglo XVIII en la partida de la Casablanca, en el interior del yacimiento arqueológico protegido en el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), que se encuentra ubicada bajo unos escombros y tapada por los desechos y el estiércol que se han lanzado a lo largo de las últimas semanas.

En un comunicado, la entidad ha detallado que la cisterna encontrada "ejercía una función importante de almacenar agua para abastecer los edificios y los cortijos a lo largo de todo el año mediante un sistema general de recogida que, posteriormente, se usaba para el consumo humano y para regar los diversos cultivos que se plantaban por los alrededores de los edificios y las construcción de la época".

Además, ha indicado que en la cisterna "se pueden ver en buen estado de conservación las inscripciones hechas a la superficie de la cisterna, con el nombre y la fecha de realización".

Desde el CEL han alertado de "la necesidad de una intervención urgente sobre la zona para evitar la destrucción definitiva de una de las pocas reminiscencias del siglo XVIII que todavía se pueden encontrar en el municipio", en un lugar que hasta ahora "no se ha estudiado y podría servir para explicar y analizar la forma y el estilo de vida de aquellos años".

Así, ha pedido una "protección inmediata" sobre el perímetro donde se encuentra ubicada la cisterna de agua con el objetivo de acabar con el vertido de escombros, materiales y desechos "que ponen en peligro su pervivencia a la vez que impediría también el expolio sobre los restos históricos y el robo de piedras y construcción existentes".

Del mismo modo, ha solicitado una investigación arqueológica "profunda y rigurosa" de los hallazgos y de todo el material de la Casablanca "que hasta ahora todavía no se ha realizado" a pesar de la importancia histórica y artística de este lugar. De hecho, ha considerado "necesario" un estudio de las relaciones históricas que había entre este inmueble y sus habitantes con la Cartuja de Portacoeli, en Serra, "una de las construcciones valencianas más conocidas".

PARQUE ARQUEOLÓGICO EN LA CASABLANCA

El CEL ha valorado como "viable" e "interesante" la realización de un parque arqueológico en la Casablanca para hacer de la Pobla de Vallbona "un referente" en cuanto a los hallazgos de la arqueología de la época, "con una atención especial a los vestigios que todavía existen y su relación con las construcción de época romana e ibera".

La ubicación de la Casablanca, en la parte norte del término y a escasos metros del casco urbano, "se explica por razones estratégicas y de dominio sobre el resto de la localidad" así como es un "referente paisajístico visible desde cualquier punto del término municipal" algo que, a su entender, "ayuda a comprender la importancia que durante muchos años ha tenido para la vida económica y social de la Pobla".

Al respecto, el presidente del CEL, José Luis Crespo, ha señalado que la cisterna localizada "es un hito de una gran magnitud para la Pobla y confirma la importancia que ha tenido históricamente la Casablanca, tanto desde el punto de vista económico como estratégico".

"Por eso mismo hace falta que el Ayuntamiento se ponga a trabajar de lo lindo en el estudio y recuperación de uno de los yacimientos arqueológicos que tenemos en la Pobla a pesar del desconocimiento general para los habitantes por la carencia de campañas de información y sensibilización por parte de la administración", ha aseverado.

Del mismo modo, Crespo ha hecho un llamamiento "a todos los partidos políticos para que sean más conscientes de la importancia de proteger y analizar todos los restos arqueológicos que tenemos en todo el término municipal, para lo que hace falta además destinar los recursos económicos y humanos para poner en práctica ese aprecio por nuestras raíces históricas".