Actualizado 13/03/2007 18:32 CET

Cultura.-Lux Mundi dará a conocer por primera vez las estancias vaticanas de los Borja y mostrará obras de Italia y EEUU

Font de Mora presenta en Madrid la exposición "más completa e importante" de La Luz de las Imágenes

VALENCIA, 13 Mar. (EUROPA PRESS) - La exposición 'Lux Mundi', la nueva exposición de La Luz de las Imágenes que abrirá sus puertas en Xàtiva (Valencia) el próximo 2 de abril, reunirá unas 300 obras de arte y dará a conocer aspectos fundamentales de la familia Borja, estrechamente ligada a la localidad. Así, por primera vez, se podrá conocer a través de una representación fotográfica las estancias en el Vaticano de los papas Borja, además de poder contemplar dos piezas azulejeras de dichos apartamentos, y se exhibirán piezas de "incalculable" valor procedentes de Italia y Estados Unidos.

Estos son algunos de los atractivos fundamentales de la muestra, que fue presentada hoy en la sede de la Comunidad Valenciana en Madrid por el conseller de Cultura, Educación y Deporte, Alejandro Font de Mora, que destacó que La Luz de las Imágenes "es el esfuerzo en recuperación patrimonial más importante que se ha hecho en España", según ha señalado el conseller.

Font de Mora, acompañado por los comisarios de la exposición Vicente Pons y Ximo Company, explicó en la capital de España en qué consiste la exposición en la que se exhiben más de 300 obras de arte en seis edificios.

La Luz de las Imágenes ha desarrollado una campaña de recuperación artística, previa a la inauguración de la muestra, que ha puesto en valor el legado histórico de Xàtiva. Una inversión permanente en patrimonio cultural, "cuya trascendencia supera la propia exposición", afirmó el titular de Cultura. Seis edificios monumentales --Colegiata Basílica de Santa María, Iglesia de Sant Francesc, Casa de la Ensenyança, Ex Convento de Santo Domingo, Casa Santandreu y Capilla del Antiguo Hospital Municipal--, y 160 obras de arte, entre pinturas (81), esculturas (27), tejidos (22), orfebrería (13) y documentos (17), todas ellas pertenecientes a la Comunitat Valenciana, han sido intervenidas con motivo de la muestra.

Un centenar de restauradores y 24 arquitectos han trabajado en estas operaciones arquitectónicas, y de recuperación de bienes muebles. Se han invertido más de 15,3 millones de euros en esta campaña de recuperación patrimonial, "lo que supone la mayor inversión que se realiza en una ciudad con motivo de una exposición de La Luz de las Imágenes, por lo que el ciudadano podrá contemplar la muestra más completa e importante organizada por esta institución", señaló Font de Mora.

El conseller también realizó un balance de las diversas ediciones de la Luz de la Imágenes. Detalló que se han invertido 70 millones de euros, 2.000 piezas restauradas, 36 inmuebles, 100 arquitectos y 450 restauradores y con más de dos millones de visitantes en total. Estos datos "la sitúan como el esfuerzo en recuperación patrimonial más grande que se ha hecho a nivel nacional", destacó.

LEGADO

La exposición exhibe más de 300 obras de arte, la mayoría pertenecen o se relacionan con los límites aproximados del antiguo Obispado y Sotsgovernació de Xàtiva, desde los tiempos más remotos del Cristianismo hasta nuestros días, guiados por la representación artística de Jesucristo. Por otro lado, el hecho de que Xàtiva sea la pequeña patria de dos destacados pontífices de la Iglesia Católica del siglo XV, Calixto III y Alejandro VI, "hace ineludible que a ellos les corresponda también un destacado protagonismo icónico, religioso y artístico dentro de esta exposición, bajo el epígrafe de El Mundo y la Proyección Universal de los Borja", dijo Font de Mora.

Procedentes del extranjero, de ciudades como Bologna, Florida o Palermo, se mostrarán diferentes piezas artísticas de incalculable valor. Los Museos Vaticanos ceden ocho obras artísticas, de valor incalculable. Entre ellas, el Retrato de Alejandro VI, de autor desconocido, fechado en el siglo XV, o La Lapidación de San Esteve, que pintara Bernardo Daddi, en 1346. Por vez primera, se podrá conocer, a través de una representación fotográfica, las estancias en el Vaticano de los papas Borja, además de poder contemplar dos piezas azulejeras de dichos apartamentos.

A estas manifestaciones artísticas, se añadirán las concedidas por museos y colecciones privadas de toda España, procedentes de ciudades como Ávila, Valladolid, Tarragona, Barcelona, Vizcaya o Lérida, que prestan obras de artistas con la firma de Paolo San Leocadio, Vicente Macip o Joan Reixach.

Como novedad en esta exposición, La Luz de las Imágenes muestra por vez primera, una selección del Arte Contemporáneo como culminación del discurso expositivo, que llega hasta el horizonte creativo del siglo XXI. El visitante puede reflexionar en clave estética y espiritual ante obras como la 'Piedad de la Virgen' de Jorge Oteiza, el 'Ecce Homo' y el 'Otoño en Nazaret' de George Roualt, o la 'Anunciación', de Virginio Cimnaghi.

Todo ello junto a otras obras de algunos maestros de la actual plástica valenciana como por ejemplo Manolo Boix, Joaquin Michavila y Rafael Armengol. También se presentan expresiones pictóricas y escultóricas decimonónicas y de los dos primeros tercios del siglo XX, tan significativas algunas como las de Joaquín Sorolla o Mariano Benlliure.

La visita a la exposición también permitirá contemplar los hallazgos históricos que ha generado la labor restauradora. Entre ellos, destaca la capilla gótica del antiguo hospital de Xàtiva. Durante la intervención de las piezas ornamentales de la fachada, como la Virgen de la hornacina superior y los ángeles músicos que apoyan sobre el arco conopial, se descubrieron bajo varias capas restos de la policromía original, que está siendo restaurada y protegida. No se conocían, hasta el momento, fragmentos de pintura semejantes a los localizados en esta fachada de la capilla gótica del Hospital de Xàtiva.