La Luz de las Imágenes mostrará cerca de 250 obras de arte de los pueblos del Maestrazgo y Els Ports

Trabajos de restauración de la Luz de las Imágenes
GENERALITAT
Actualizado: sábado, 6 abril 2013 18:36

CASTELLÓN, 6 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Fundación La Luz de las Imágenes, a través de su décima campaña de restauración y difusión patrimonial, dará a conocer el desarrollo evolutivo del arte de la zona del Maestrazgo y els Ports, a través de una muestra cronológica que partirá desde el mundo de la Antigüedad y las primeras civilizaciones hasta comienzos del siglo XX. Para tal fin se han seleccionado unas 250 manifestaciones artísticas procedentes de este territorio, de las que un total de 103 están siendo recuperadas por esta institución, informa la Conselleria de Cultura.

En este sentido, el Bajo Maestrazgo estará representado con obras procedentes de Vinaròs, Benicarló, Sant Jordi, Càlig, Traiguera, La Jana, Chert, Canet lo Roig, Salzadella, Rosell y Castell de Cabres. Además se llevarán a la exposición piezas pertenecientes del Monasterio de Santa María de Benifassà, procedentes de colecciones particulares y colecciones estatales.

Del Bajo Maestrazgo, habrá representaciones de obras procedentes de Catí, Tírig, Albocàsser, Benasal, Culla y Vilafranca; y de la comarca de Els Ports, piezas originarias de Morella, Herbés, Vallibona, Portell de Morella, Cinctorres, La Todolella, Forcall, Olocau del Rei y otras obras procedente de Villores y Xiva de Morella conservadas en colecciones estatales, detalla la Generalitat en un comunicado.

Otro de los objetivos que se pretende alcanzar con esta campaña restauradora es "mostrar la esencia de este territorio a través de un estudio interdisciplinar que recoja diferentes aspectos de la cultura del Maestrazgo, a través de sus múltiples manifestaciones artísticas. Se pretende con ello plasmar el carácter singular que posee este territorio de frontera que, durante siglos, fue el baluarte norte del antiguo Reino de Valencia", destacan.

En el Centro de Conservación de Bienes Muebles, el equipo de restauradores de esta institución interviene actualmente 63 obras, datadas entre los siglos XV al XIX, entre lienzos, pinturas sobre tabla, escultura en piedra y en madera, textiles y orfebrería, como el Retablo de Santo Domingo, de Valentín Montoliu, de Vallbona; el Retablo de Santa Águeda, de la Pobla d' Alcolea, ambos datados en el siglo XV.

También se actúa en la escultura el San José con el Niño o San Pedro de Verona, (siglo XVIII), de Atzaneta del Maestrat; así como valiosas piezas de orfebrería, como la Custodia Sol con ángeles adorantes, del siglo XVI, de La Jana. Durante las próximas semanas se espera la llegada de otros bienes procedentes o relacionados con este territorio y se alcanzarán las 103 obras de arte.