La Luz de las Imágenes mostrará desde noviembre más de 300 obras en su exposición en el Maestrat

Una de las sedes expositivas de La Luz de las Imágenes en Vinaròs
GVA
Europa Press C. Valenciana
Actualizado: martes, 17 diciembre 2013 21:22

CASTELLÓN 28 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Fundación La Luz de las Imágenes mostrará la riquezas histórica del norte de Castellón con una exhibición que reunirá más de 300 obras de arte titulada 'Pulchra Magistri. El esplendor del Maestrazgo en Castellón' con sedes expositivas en Culla, Catí, Vinaròs y Benicarló.

El objetivo de la exposición, que previsiblemente abrirá sus puertas a finales de noviembre, es plasmar el carácter singular del norte de Castellón y crear un flujo de turismo cultural entre sus comarcas generando "como ya lo hizo en el pasado, riqueza y empleo" según ha informado la Generalitat en un comunicado.

Además, la exhibición trata de contribuir a recuperar y difundir el patrimonio cultural del territorio que fue durante años el baluarte norte del antiguo Reino de Valencia y una zona de experimentación e intercambios culturales con Aragón y Cataluña

La muestra circulará desde el interior hasta la costa con sedes en Culla y Catí, y formará como antiguamente una ruta que desemboque en el Mediterráneo, en los municipios de Vinaròs y Benicarló. Por primera vez, además, Culla y Catí actuarán como escenarios expositivos en su totalidad, con la utilización de sus edificios arquitectónicos más representativos.

El doctor europeo en Historia del Arte, Víctor Marco García, y el historiador, canónigo de la catedral de Tortosa y archivero del Arxiu Capitular de Tortosa, Josep Alanyà i Roig han sido los comisarios encargados de recopilar las más de 300 obras de arte que relatan la historia del norte de Castellón desde la Antigüedad hasta principios del siglo XX.

TAREAS DE RECUPERACIÓN

Del total de obras, más de un centenar han sido recuperadas en el Centro de Conservación de Bienes Muebles de La Luz de las Imágenes procedentes, en su mayoría del Maestrat y Els Ports, o relacionados con este territorio.

Entre ellas se encuentran pinturas sobre lienzo, pinturas sobre tabla, esculturas, orfebrería, tejidos, documentos y una pintura sobre bronce que como lo demás ha recobrado su esplendor originario.

También se ha realizado una actuación patrimonial con la recuperación íntegra de imponentes arquitecturas como las restauraciones de la Casa Abadía de Culla y de la Lonja-Casa de la Vila, y de la Iglesia parroquial de la Asunción, ambas en Catí. Asimismo, han sido recuperadas la Iglesia Arciprestal de Vinaròs, y la Iglesia de San Bartolomé de Benicarló.

Contenido patrocinado