VALENCIA 4 Sep. (EUROPA PRESS) -
Un total de 10.039 personas han visitado las cuatro exposiciones del Museu Valencià de la I.lustració i de la Modernitat (MuVIM) durante los meses de junio, julio y agosto, que han cerrado este domingo sus puertas. Se trata de las muestras 'Max. Panóptica 1973-2000', 'Tu voz es tu voto. Publicidad política en España 1976-2010', 'Emile Savitry, un fotógrafo de Montparnasse', y 'Vratislav Hlavat. Carteles de cine'.
Tras su exhibición en el MuVIM, la exposición 'Max. Panóptica 1973-2000', que supone la primera retrospectiva de Max (Francesc Capdevila, Premio Nacional de Cómic 2007), viajará a México DF, donde será expuesta de noviembre a diciembre de 2011 en el Centro Cultural de España, y a las sedes del Instituto Cervantes en siete ciudades de Brasil, durante 2012.
Vertebrada en cuatro bloques temáticos, la "panóptica" de la obra gráfica de Max, producida por el MuVIM y comisariada por Marta Sierra Cussó, muestra la evolución de su trabajo a través de 120 piezas originales y bajo un riguroso orden cronológico.
Por su parye, la muestra sobre publicidad política 'Tu voz es tu voto. Publicidad política en España 1976-2010, producida con la colaboración de la Facultad de Políticas y Sociología de la UNED con motivo de los 35 años de ejercicio democrático en España, ha permitido a los visitantes recorrer más de tres décadas de participación ciudadana a través de los carteles electorales.
Comisariada por Ramón Adell Argilés, la exposición incide en la gran relevancia del derecho al sufragio a través de 122 carteles que recuerdan las más diversas citas electorales de la democracia y los mensajes de los partidos que compitieron y que, por otro lado, fueron el instrumento más eficaz de comunicación para los ciudadanos en unos tiempos donde aún no se habían implantado las nuevas tecnologías.
Asimismo, el MuVIM ha sido el primer museo en presentar, en coproducción con el MASC de Les Sables d'Olonne (Francia), la primera gran exposición de fotografías de Émile Savitry.
Las 82 imágenes expuestas, procedentes de la colección familiar y reproducidas para la ocasión, reavivan las llamadas "horas candentes" de Montparnasse, un periodo de referencia entre las dos Guerras Mundiales en el que los artistas e intelectuales, llegados de todas partes del mundo, se reunían en los cafés de este barrio parisino.
La muestra ha permitido descubrir el trabajo prolífico y poco conocido de este fotógrafo humanista francés, siguiéndolo paso a paso en su recorrido. Con él, el visitante se ha podido dejar atrapar por las noches de Pigalle, seguir el swing de las primeras notas de jazz, entrar en los estudios de los artistas para descubrir modelos de contornos armoniosos, recorrer las calles llenas de poesía, asistir a los rodajes de cine en blanco y negro, y volar con las palomas de las marionetas de Yves Joly al son de la guitarra de Django Reinhard, con letra de Jacques Prévert.
El viaje de Savitry termina, con cierta melancolía, en Perpiñán, con los republicanos en el momento de la retirada, incitando al visitante a tomar conciencia de la simpatía del fotógrafo por esta causa, debida a su amistad con los autores españoles y latinoamericanos residentes en París.
Por último, la exposición 'Vratislav Hlavat. Carteles de cine', organizada por el Festival Internacional de Cine Cinema Jove 2011, estará expuesta en la Sala Alta del MuVIM hasta el próximo 11 de septiembre de 2011.
El propio autor explicaba en el MuVIM que el "culpable" de que sus carteles sean una realidad es el Ejército Rojo. "En 1968 me hicieron una lista con prohibiciones; no podía hacer ilustraciones, y por ello me dediqué a los carteles y a las películas de animación", justificaba.
Los carteles expuestos son piezas originales del artista checo, pintor, ilustrador, diseñador gráfico, diseñador de películas de animación y piloto de globos aerostáticos. Hlavat es conocido sobre todo por sus carteles de cine, de los que realizó unos 80, la mayoría de ellos entre 1964-1990, en un tiempo en el que los carteles de cine checos y polacos se encontraban entre los mejores de este tipo de arte gráfico.