Cultura.- Más de 330 piezas retratan en el Centre del Carme la historia de Valencia desde el siglo XIII a la actualidad

Actualizado: martes, 17 abril 2007 17:15

La muestra, la primera que Caja Madrid produce fuera de la capital de España, reúne piezas de Juan de Juanes, Ribalta, Sorolla o Benlliure

VALENCIA, 17 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Centre del Carme de Valencia exhibirá a partir de mañana la exposición 'Reino y ciudad. Valencia en su historia', que ofrece a través de 336 piezas de 105 prestadores --desde cuadros a esculturas pasando por mapas, documentos, monedas, libros, cerámica y cartas autógrafas de intelectuales como Luis Vives-- un "fresco" del devenir de la capital valenciana desde el siglo XIII hasta el "brillante momento actual", según señaló hoy en rueda de prensa el comisario de la muestra, Luis Enciso.

La selección, que se podrá visitar hasta el próximo 15 de julio y se enmarca en el programa cultural organizado con motivo de la America's Cup, está organizada por la Fundación Caja Madrid y es la primera exposición que la entidad organiza fuera de la capital de España en "homenaje" a la "importancia económica, política, social y cultural" que ha adquirido Valencia durante la democracia", expresó el experto, que calificó las últimas tres décadas como "los 30 años de oro de Valencia".

La muestra, que cuenta con la colaboración del Consorci de Museus de la Comunitat Valenciana, ha supuesto más de un año de trabajo y un proceso de selección de piezas "complicado y difícil" debido, sobre todo, a la "falta de generosidad" y la "mentalidad oscura" de algunas instituciones, lamentó Enciso. No obstante, la muestra ha conseguido reunir un conjunto material de "primer nivel" procedente de toda España e Italia y en el que destacan piezas como un ejemplar de 'Las mocedades del Cid' de Gullén de Castro, una edición italiana del 'Tirant lo Blanch' o el Cancionero de Hernando del Castillo, todos ellos ejemplares por los que "hemos tenido que luchar mucho", recalcó el especialista.

La exhibición reúne también relevantes fondos en el campo de las artes plásticas, con piezas de Reixach, Jacomart, Juan de Juanes, Ribalta o Espinosa y otros maestros posteriores, como Sorolla, Benlliure, Cecilio Pla, Genaro Lahuerta, Manolo Boix, Miquel Navarro, Valdés o Carmen Calvo, entre otros.

'Reino y ciudad' indaga en los principales acontecimientos históricos ocurridos en Valencia a lo largo de más de siete siglos con un montaje que se estructura en tres grandes períodos, como son los tiempos medievales, modernos y contemporáneos. Así, la época medieval está reflejado por medio de dos momentos decisivos, la gestación del Reino de Valencia en el siglo XIII a raíz de la conquista protagonizada por Jaume I y la aventura de la expansión por el Mediterráneo.

Seguidamente, el recorrido da cuenta de la época de los Reyes Católicos, que estuvo marcado por el esplendor en Valencia, ya que se produjo un contexto de grandeza política y bonanza económica. El siglo XV fue además la centuria dorada de la literatura valenciana, con el surgimiento de autores como Ausiàs March o Joanot Martorell. La selección se detiene también en dos episodios clave, la expulsión de los moriscos y las 'Germanies', así como la Guerra de Sucesión, con la pérdida del orden foral, y la Ilustración, que tuvo en esta tierra a pioneros como Gregorio Mayans.

"ARMONÍA" DE IDENTIDADES

En cuanto a la época contemporánea, la exposición destaca la aportación valenciana al liberalismo moderado, la Restauración y el Regionalismo. Asimismo, remarca la relevante tradición republicana de Guerra civil, rinde tributo a los artistas que levantaron su voz durante el franquismo, como los equipos Crónica y Realidad o el pensador Joan Fuster y culmina con la restitución de la democracia. La exposición pone el acento en la "sabia armonización que Valencia ha hecho de su identidad propia, a través de sus instituciones y su lengua, y la española, algo que cobra gran actualidad en un momento complicado para nuestro país", consideró Enciso.

Este "impresionante fresco de lo valenciano", como lo definió Luis Enciso, se ha resumido a través de más de 330 obras de arte, que se convierten en "el lenguaje más bello y perfecto en el que se puede expresar".

Al acto de presentación de la muestra asistieron también el director de la Fundación Caja Madrid, Rafael Spottorno, y la secretaria autonómica de Cultura, Concha Gómez. Esta última comentó ha destacado que la selección tiene "un gran rigor histórico y es una apuesta divulgativa" que se une a otras exposiciones que profundizan en la historia valenciana, como 'La Batalla de Almansa', que acoge el San Pío V, o 'El Toison de Oro', abierta en el Almudín y el Museo de la Ciudad.