29 de mayo de 2020
 
Actualizado 28/11/2007 15:48:15 +00:00 CET

Cultura.- Más de 60.000 bebés y niños asistirán a los conciertos infantiles del Palau de la Música

VALENCIA, 28 Nov. (EUROPA PRESS) -

Más de 60.000 bebés y niños participarán en el programa 'El Palau dels Xiquets', una serie de conciertos para el público infantil que el Palau de la Música de Valencia llevará a cabo a lo largo de la temporada 2007-2008 y que en esta edición ha aumentado el número de sesiones. Las actividades arrancarán el próximo 12 de diciembre, cuando comenzarán las sesiones dirigidas a escolares con la interpretación del 'Cascanueces' de Chaikovski, y el día 15 se iniciarán las audiciones del ciclo 'Música en familia' que continuarán en primavera.

La presidenta del Palau de la Música, Mayrén Beneyto, presentó hoy en rueda de prensa la programación del ciclo acompañada por el subdirector de Música, Ramón Almazán, y el director titular de la Orquesta de Valencia, Yaron Traub.

Beneyto destacó la ampliación de la oferta en los ciclos 'Música para bebés', 'Menuts al Palau', 'Audiciones para escolares' y 'Música en Familia'. Para la concejal, esta iniciativa es "muy importante" para que en el futuro los niños "puedan amar la música" y, a su vez, "estupendo" porque los más pequeños acuden "acompañados por los mayores".

La edil manifestó que 'El Palau dels Xiquets' ha ampliado los programas del ciclo 'Música en Familia' al doblar el número de actuaciones. En este sentido, señaló como causa de este "éxito" al "precio asequible" de las entradas a tres euros que ha provocado que algunos recitales se quedaran sin entradas.

Este ciclo, según Beneyto es el que "con mayor ilusión se hace" pues "se consigue que la familia esté unida" por lo que, a su juicio, "didácticamente es fantástico". Este ciclo, incluye propuestas de zarzuela con 'La infanta de los bucles de oro'; ballet con 'El Cascanueces' y 'Scherezade'; y ópera con 'El barbero de Sevilla'.

Beneyto señaló que los alumnos de guardería y preescolar "tienen su ciclo" a través del proyecto 'Menuts al Palau' en el que, según indicó, "pueden oír la música clásica a la vez que ven a personajes infantiles de películas o series. Este ciclo está dirigido a niños de dos a cinco años, y se puede asistir mediante solicitud al Palau de la Música.

Por otro lado, la concejal destacó el programa de 'Música para bebés' ya que consideró al auditorio valenciano como "pionero de la música en directo" para bebés que no han cumplido un año. Al respecto, indicó que la música interpretada por los solistas de la Orquesta del Mediterrani está acompañada por proyecciones audiovisuales "preparados para ellos".

Beneyto recordó que el año pasado se acreditó a los bebés con un diploma que certificaba la asistencia a su primer concierto de música sinfónica. Para acudir a los conciertos que tendrán lugar en la sala Lucrecia Bori el 6 y el 7 de mayo del próximo año, la directora del Palau indicó que las solicitudes deben realizarse en el mes de enero.

El ciclo 'Audicions per a escolars', dirigido a alumnos de entre cuatro y doce años, comenzará el 12 y el 13 de diciembre con la interpretación del 'Cascanueces'. En abril y mayo, estos conciertos educativos continuarán con piezas de Bizet, Bernstein u Offenbach.

EDUCAR CON LA MÚSICA.

Yaron Traub consideró que "tener un proyecto educativo y divertido para jóvenes y familiares" en un auditorio, es "igual de importante" que realizar "conciertos normales". En este sentido, sostuvo que la idea de educar a través de la música "viene de mi trabajo en Chicago Lisboa y Roma" donde "también se ofrecen conciertos para familias.

El director titular de la Orquesta de Valencia destacó la presencia de nuevo de The Magic Circle Mime Company de Estados Unidos que el año pasado hicieron "un concierto mágico". Además, aseguró que este año los conciertos cuentan con la presencia de actores y bailarines valencianos que animarán las actuaciones.

En 'El Palau dels Xiquets' intervedrán la Banda Municipal de Valencia, la Orquesta de Valencia, la Orquesta Sinfónica del Mediterrani y la Orquesta Opera Konsert, que interpretarán piezas de Txaikovski, Korsakov, Serrano, Mozart o Rossini.