Cultura.- Miró afirma que el Any Jaume I "ha sido fundamental" en la recuperación del patrimonio de la Comunitat

Actualizado: sábado, 7 febrero 2009 18:22

VALENCIA, 7 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Conselleria de Cultura y Deporte, Trini Miró, consideró hoy que la celebración del Any Jaume I "ha sido fundamental" en la recuperación del patrimonio de la Comunitat Valenciana, según informaron en un comunicado fuentes de la Generalitat.

En este sentido, indicaron que las "grandes exposiciones" organizadas por la Conselleria de Cultura y Deporte para la celebración del 800 aniversario del nacimiento del rey Jaume I han servido para impulsar la restauración de numerosas obras del patrimonio valenciano a cargo del Institut Valencià de Conservació i Restauració de Bens Culturals (IVACOR).

Concretamente, apuntaron, "más de treinta obras, todas ellas de gran importancia histórica, han sido sometidas a los procesos de limpieza y restauración del IVACOR para que pudieran ser exhibidas en óptimas condiciones en los museos y centros de arte de la Comunitat que han acogido las exposiciones del Any Jaume I".

En total siete pinturas, cinco tallas doradas y policromadas, numerosos restos de artesonados y piezas de arquitectura medieval, así como diez esculturas, documentos y obras en papel, diversos objetos y arquetas funerarias constituyen el conjunto restaurado, precisaron las mismas fuentes.

En ese sentido, la consellera de Cultura y Deporte estimó que "el Any Jaume I ha sido fundamental en la recuperación de nuestro patrimonio". "Gracias al impecable trabajo llevado a cabo por los excelentes profesionales con los que cuenta el IVACOR, los valencianos tenemos el placer y el privilegio de admirar la calidad de las obras restauradas", sostuvo.

A su vez, Miró comentó que "con las grandes exposiciones del Any Jaume I, hemos podido admirar obras de los siglos XIII, XIV y XV que resultan fundamentales para entender mejor nuestro pasado y valorar la importancia y la gran riqueza de nuestro patrimonio".

La responsable autonómica aplaudió el trabajo realizado por el IVACOR y felicitó a su directora, Carmen Pérez, por "la profesionalidad, el rigor y, sobre todo, el entusiasmo que ha demostrado y que ha sabido transmitir a todo su equipo de colaboradores para conseguir que las obras volvieran a lucir el esplendor y calidad originales".

De entre la treintena de obras que han sido restauradas, destacan especialmente por su calidad e importancia histórica los retablos del siglo XV del Maestro de Perea, Marçal de Sax, y Joan Reixac, que actualmente se exhiben en el Museo de Bellas Artes San Pío V, afirmaron las mismas fuentes. Explicaron que "son obras pertenecientes al gran periodo dorado que vivió el Reino de Valencia durante el mandato de Alfonso el Magnànimo".

También destaca el gran lienzo del siglo XIX de Fernando Richart procedente de El Prado y que representa la entrada de Jaume I en Valencia, apuntaron. El cuadro ha formado parte de la exposición 'Memoria y mito histórico' del Centre del Carme.

Desde que su autor ganara un accésit con él (compitiendo con Sorolla) en 1884, este lienzo de más de 6 metros de largo y casi 4 de alto, no había salido de las reservas de la pinacoteca madrileña, donde permanecía engasado y enrollado, comentaron, tras lo que señalaron que por ello, las tareas de restauración han resultado más complejas y delicadas de lo habitual.

Además, han sido recuperadas algunas de las tallas más antiguas con que cuenta la Comunitat. De entre ellas 'la Virgen de la leche' de Torres Torres, 'la Virgen de la Naranja' de Olocau del Rey y 'la Virgen de las Batallas' que, según cuenta la tradición fue traída a Valencia por el propio Conquistador, y que además cuenta con la peculiaridad de haber sido exhibida en el Centre del Carme a mitad de proceso restaurador, para que los visitantes comprendan el trabajo que supone recuperar una pieza antigua. Esta talla había sido enmascarada por una tosca restauración de yeso a principios del siglo XX que, en algunas zonas llegaba a los 10 centímetros de espesor.

Igualmente, destacan las arquetas mortuorias que hace unos meses fueron descubiertas en la Catedral de Valencia y que contenían los restos mortales de los hijos del Fundador del Reino de Valencia, apuntaron.