Miró denuncia al alcalde de Gandia por el traslado de su escultura y alega destrucción de un bien cultural

Actualizado: martes, 17 diciembre 2013 21:37

VALENCIA, 11 Oct. (EUROPA PRESS) -

El artista Antoni Miró ha denunciado al alcalde de Gandia, Arturo Torró, y al teniente de alcalde de Cultura, Vicent Gregori, por la intención del gobierno municipal de cambiar de ubicación su escultura del 25 d'Abril 1707 en honor a la batalla de Almansa. El escultor alega destrucción de un bien cultural y falsificación.

Miró ha manifestado en declaraciones a Europa Press que el cambio de ubicación es un "capricho" que "no atiende a razones", por lo que ha decido poner esta denuncia ante los tribunales por destrucción de un bien cultural, expropiación y falsificación. Por su parte, Arturo Torró ha señalado que no mantiene ningún acuerdo con el artista.

En la denuncia, presentada este jueves ante el juzgado de Instrucción de Gandia, se argumenta que la obra fue creada para ir ubicada en su actual emplazamiento, la actual plaza del 25 d'Abril y acceso norte a la ciudad y que, además, la decisión del traslado fue tomada con anterioridad por el gobierno municipal y que por los motivos esgrimidos por el alcalde a la oposición y medios de comunicación "se evidencia una subyacente y arbitraria decisión".

Asimismo, se explica cómo el artista, ante el anuncio del inminente traslado de la escultura, el pasado 27 de septiembre volvió a enviar un escrito al Ayuntamiento, "prohibiendo que la obra sea arrancada y reclamando que cualquier decisión de los órganos municipales que afecte a sus derechos se le comunique en tiempo y forma".

Por todo ello, considera que se vulnera los preceptos legales de destrucción de un bien cultural, recogido en el artículo 323 del Código Penal, y si se pretende reconstruir en otra ubicación, del de falsificación. Además, se recuerda que aunque a día de hoy no se haya consumado el delito, el artículo 15 del Código Penal establece que es punible tanto el delito consumado como la tentativa de delito.

Igualmente, se recoge como posibles preceptos legales vulnerados la expropiación ilegal de un bien, en este caso inmaterial y el de prevaricación. En la denuncia también se argumenta que se vulneran los derechos de autor, así como convenio internacional de protección de obras artísticas. Por todo ello, los abogados de Miró solicitan al juez que decrete una medida cautelar preventiva y paralice de forma inmediata cualquier trabajo u operación sobre la obra.

MIRÓ "ES LIBRE"

Por su parte, Arturo Torró ha manifestado este viernes, ante los medios de comunicación, que Miró "es libre de hacer lo que crea conveniente, por eso estamos en un país libre y democrático". "Si cree que en algún momento nosotros le estamos perjudicando, pues el hombre tiene todo el derecho de ir a los tribunales", ha agregado.

"Lo que sí me llama la atención y me llama poderosamente la atención es que este gobierno, el concejal de Cultura y yo fuimos a su casa, hablamos con él, le expusimos el tema, salimos contentísimos él y nosotros. Después me consta que algunos de este Ayuntamiento fueron a calentarle la cabeza, pero bueno eso es otra guerra. El quedó con nosotros que íbamos a dar unas soluciones y que él también iba a buscar, y no es que no ha buscado, es que no se ha dignado ni a venir a que se lo enseñemos ni a venir a Gandia", ha matizado el alcalde, quien ha añadido: "estoy seguro que tanto el Bloc como el PSOE como otros amigos, que son del escultor, le podía dar alguna referencia de Gandia sobre la ubicación. Pero se ha cerrado en banda y ha dicho que no".

Torró ha reiterado que el Ayuntamiento "no tiene ningún acuerdo con este escultor, ninguno". "En este Ayuntamiento nadie ha pedido permiso para cambiar una obra. Entonces no sé ahora por qué este revuelo a no ser que responda a una estrategia comercial", ha declarado el alcalde.

Por otra parte, en cuanto al acto reivindicativo que el pasado fin de semana Comrpomís de Gandia protagonizó rodeando la escultura, Arturo Torró ha manifestado: "debo recordar a Compromís que cuando hizo la cadena rodeando a la escultura, en la foto estaba la cuatribarrada delante, pero evidentemente ellos saben que con este alcalde y con la cuatribarrada lo tienen muy complicado". El alcalde no ha querido matizar la fecha en que se realizará el traslado de la escultura.