Cultura.- Mostra Comic rinde homenaje al sello editorial valencino 7 Monos

7 monos
MOSTRA DE VALENCIA
Actualizado 22/10/2010 23:47:20 CET

ALENCIA, 22 Oct. (EUROPA PRESS) -

Mostra Comic ha cerrado su programación de actividades este viernes en la Fnac, con el homenaje tributado al sello editorial valenciano 7 Monos. Al acto, han acudido los ex componentes del colectivo Manuel Bartual, Víctor Santos, Manuel Castaño, Juan Pedro Quilón, Jesús Huguet y Juan Marín, según ha informado la Mostra de Valencia en un comunicado.

El moderador, Valentín Vañó ha comenzado explicando que, 7 Monos, fue "un importante referente del underground valenciano hace diez años". Se trata de un colectivo de personas que "luego han hecho carrera en el sector, algunos en el cómic, otros en el diseño, la animación o la fotografía".

Los ex miembros del 7 Monos no se han querido olvidar de dos componentes que no han podido asistir al acto, Jordi Bayarri y Sergio Córdoba. Sin embargo, Jordi Bayarri, sí ha podido estar presente, gracias a una videoconferencia, a través de la cual, ha podido explicar que, 7 Monos "empezó en un contexto editorial vacío". "Había una necesidad tanto por parte de los autores, como por parte de los lectores", ha destacado.

Por su parte, Manuel Bartual ha explicado, que en un principio, se unieron porque pensamos que "sí nos juntábamos, íbamos a hacer más ruido". "Aunque no tuvimos muchas ventas, sí nos hicimos un nombre y tuvimos bastante eco en la prensa". Manuel Castaño, ha apostillado que fue en el bar "donde decidimos unirnos bajo un mismo sello"

Bartual ha continuado señalando que a las distribuidoreas, "les interesa más trabajar con un sello que con varios autores. Esto, nos permitió llegar a más puntos de venta y tener una periodicidad menor". Por su parte, Jesús Huguet ha añadido que uno de los principales intereses era "hacer trabajos profesionales, con buenos acabados".

Por último, los ponentes han hablado de los especiales que realizaron que, según Manuel Castaño "eran producto de las cenas en las que nos juntábamos y nacían proyectos". En este sentido, Bartual ha comentado que los especiales "eran temáticos y participábamos todos".