VALENCIA 20 Oct. (EUROPA PRESS) -
La Sección Oficial de la XXX Mostra de València-Cinema del Mediterrani presentó hoy la película 'Brothers' (Hermanos), una coproducción entre Suiza e Israel que disecciona "con precisión" los problemas de la sociedad israelí y aboga por separar la religión del Estado.
El filme narra el conflicto entre dos hermanos que se encuentran de nuevo en Israel tras años de silencio. Mientras uno de ellos ha elegido vivir en un kibbutz y trabajar en el campo, el otro es un erudito de la Torah que ha regresado desde Estados Unidos para defender los derechos de los estudiantes de la religión judía.
El director de la película, Igaal Niddam, explicó en rueda de prensa que los dos hermanos simbolizan el pueblo de Israel "que cuenta con un segmento laico y otro religioso", y que está viviendo un grave conflicto interno, ya que hay "demasiadas injusticias" entre ambos.
Así, "mientras la población laica trabaja, produce, hace el servicio militar y paga sus impuestos, los religiosos, que constituyen entre un 10 y un 12% de la población, son estudiantes de por vida" y permanecen fuera de la vida activa y económica del país, relató.
Según señaló el realizador, "esto constituye un problema grave" cuya solución, pasaría por separar la religión del Estado, que es "la única forma de garantizar la laicidad y, por tanto, la libertad", tanto de los judíos como de los dos millones de palestinos "que son ciudadanos israelíes pero que no son judíos".
El director expresó su temor de que "dentro de poco tengamos una guerra civil en Israel" y se mostró muy preocupado por el ascenso del fanatismo religioso y el hecho de que los religiosos comiencen a hacer política, lo que "suele dar pie a situaciones de violencia, como hemos visto en países que viven bajo una teocracia", dijo.
"La ideología de base de la creación de Israel era ser un país laico y democrático pero esto está cambiando, y si todo sigue igual, en cinco o diez años tendremos un gobierno religioso, lo que sería muy grave y se vendría abajo el sueño de Israel", afirmó.
Según comentó Niddam, el largometraje pudo verse hace dos meses en la Academia de Cine de Israel, donde obtuvo una gran acogida. "La gente quedó muy sorprendida por el tratamiento que se da en el film al problema israelí", declaró el realizador.
Finalmente, el autor de Brothers, insistió en la necesidad de separar iglesia y estado "para que Israel pueda convertirse en un modelo para los países de alrededor".