Cultura.-El Mubag acoge 65 obras del artista Benjamín Palencia y de otros diez pintores de la 'Escuela de Vallecas'

Europa Press C. Valenciana
Actualizado: miércoles, 7 marzo 2007 20:24

ALICANTE 7 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Museo de Bellas Artes Gravina (Mubag) acogerá durante un mes 65 obras del artista Benjamín Palencia y de otros diez pintores integrados en la 'Escuela de Vallecas', según informaron hoy en un comunicado fuentes de la Generalitat, quienes indicaron que la muestra podrá visitarse desde mañana, jueves 8 de marzo, hasta el próximo 8 de abril.

El director del Museo Bellas Artes Gravina (Mubag), Vicente Rodes, presentó hoy la muestra pictórica acompañado por la subdirectora territorial de Cultura en Alicante, Concepción Sirvent, la directora técnica del museo, Joserre Pérezgil, el coordinador cultural de la Obra Social de Caja Castilla La Mancha, Javier Moreno, y el director de zona Mediterránea Sur de Caja Castilla La Mancha, Juan Ramón Ejido.

Bajo el título, 'Benjamín Palencia y el Origen de la Poética de Vallecas', la muestra está formada por un total de 65 obras, de las que 43 corresponden al artista albaceteño Benjamín Palencia, y el resto a los pintores --compañeros de la 'Escuela de Vallecas'--, Alberto Sánchez, Francisco Lasso, Maruja Mallo, Luis Castellanos, Juan Manuel Díaz, Enrique Climent, Francisco Mateos, José Moreno, Nicolás de Lekuona y Antonio Rodríguez.

Al respecto, Rodes opinó que con esta exposición "se cumplen, por un lado, la difusión de la obra y del entorno de uno de los creadores más comprometidos con la modernidad", y por otro, "el acercamiento a diferentes comunidades nacionales por medio de la cultura".

Benjamín Palencia (1894-1980) representa en el panorama artístico español del primer tercio del siglo XX "tanto la vinculación con las vanguardias europeas de su época como la asimilación de los grandes autores del pasado". En ese contexto, su extensa y variada obra supone un riguroso resumen de los grandes problemas artísticos planteados en el siglo pasado.

Así, la faceta plástica más conocida del pintor son sus paisajes bucólicos realizados en la segunda etapa de su vida, entre el final de la guerra civil y el año 1980, fecha en que fallece el pintor en Madrid. También destaca su prolífica y vanguardista labor anterior a la guerra.

En esa obra más vanguardista de Palencia se encuentra el origen de la 'Escuela de Vallecas' (1927-1936), uno de los más populares eventos plásticos españoles de la época de preguerra. Se gesta con el inicio de la relación entre Palencia y el escultor Alberto Sánchez en Madrid y de la elección de un cerro vallecano como símbolo de la intención de ambos artistas de implantar en España un arte nuevo de carácter nacional, "pero que pudiera competir en calidad con el que se hacía en esos momentos en París".

La temática de las obras llevadas a cabo en la época de la 'Escuela de Vallecas' "incide en el reencuentro con la tradición hispánica simbolizada en el paisaje castellano". No obstante, el modo de abordar dicha temática "iba a proceder directamente de París y de los descubrimientos relacionados con la estética surrealista".

Contenido patrocinado