VALENCIA 26 Sep. (EUROPA PRESS) -
El Centre del Carme de Valencia acoge desde hoy y hasta el 26 de noviembre la exposición 'López Mezquita. De Granada a Nueva York' que recupera a través de 80 cuadros, la obra "injustamente olvidada" de este autor granadino quien continuó la labor pictórica de Joaquín Sorolla en la 'Hispanic Society' de Nueva York, según el comisario de la exhibición, Javier Pérez Rojas. Precisamente, la entidad norteamericana ha cedido un total de 29 piezas inéditas en España de este autor.
Pérez Rojas realizó estas declaraciones durante la presentación de la muestra acompañado por el secretario autonómico de Cultura, Rafael Miró Pascual, quien indicó que la instalación forma parte de la "frenética y enorme actividad expositiva del Consorcio de Museos de la Comunitat Valenciana".
El comisario definió a López Mezquita como un autor "superdotado y precoz" ya que consiguió el reconocimiento con diferentes galardones a los 18 años. De hecho, en el Centre del Carme se encuentran los bocetos del cuadro 'Cuerda de presos' por el que el pintor granadino obtuvo en 1901 una medalla de primera clase en la Exposición Nacional de Bellas Artes.
Según resaltó, el autor fue "alumno predilecto" del valenciano Cecilio Pla quien recomendó a la Infanta Isabel que pensionara a López Mezquita. La obra de Mezquita se caracteriza por la "pluralidad social" ya que, según el comisario, pintó "la España rica y la España pobre, la España que peca y la España que reza", cuestión que le supuso ser "apreciado por todos los niveles sociales", añadió.
Pérez Rojas destacó que el autor "partió de la inquietud social la cual practicó desde sus inicios, pero su mundo es muy plural ya que se atrevió con todos los géneros", sobre todo "los retratos y los cuadros de temática regional", añadió.
De hecho, la temática regional fue el motivo que, según indicó, Pérez Rojas, trajo al pintor a la Comunitat Valenciana donde desarrolló parte de su obra para los fondos de la Hispanic Society a las órdenes de Archer Huntington. En este sentido, afirmó que "después de Sorolla, fue el que más trabajó" para esta entidad.
De su estancia en Elx, la muestra recoge piezas como 'El alcalde de Torrent' o 'Domingo de Ramos', las dos pertenecientes a la colección de la sociedad neoyorquina. En la localidad ilicitana, incluso, llegó a pedir la proclamación del palmeral como Parque Nacional para lograr su preservación, resaltó.
"OSADÍA"
Piezas como 'Granadina' o 'La siesta' muestran que el regeneracionismo del 98 "pesa en el artista aunque siempre termina sorprendiéndonos por su osadía", aseguró. Para Pérez de Rojas, López Mezquita "es un pintor de primera dentro de su generación, marcada por el racionalismo regeneracionista" e influido por la obra de Sorolla y Sala.
Para el comisario de la exhibición, la muestra va acompañada por "el catálogo más completo" que se ha hecho del autor del que lamentó "no tener una autobiografía" ya que "no ha existido artista en España que haya viajado tanto". Por otro lado, indicó que la muestra estaba pensada para la ciudad de Valencia pero reconoció que "conforme avanzaba el proyecto" se ha solicitado su presencia en otras ciudades de España, país que acogió la última exposición del pintor granadino en 1985.