Cultura.- La Muestra de Teatro Español de Autores Contemporáneos ofrece en Alicante 26 espectáculos

Actualizado 10/09/2007 22:51:11 CET

Esta edición homenajea al autor teatral catalán Jordi Galcerán, autor del 'El método Gongholm'

ALICANTE, 10 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Muestra de Teatro Español de Autores Contemporáneos, que se celebrará en Alicante del 10 al 18 de noviembre, ofrecerá 26 espectáculos en la edición de 2008, en la que será homenajeado el dramaturgo catalán Jordi Galcerán, autor de la conocida obra 'El método Gongholm', según informaron hoy en un comunicado fuentes de la Diputación Provincial de Alicante.

La edición de este año tendrá como novedad que la representación de dos espectáculos de autores españoles interpretados por actores latinoamericanos. Esta participación es fruto de la colaboración con la Agencia Española de Cooperación Internacional para que dos espectáculos de autores españoles sean interpretados por actores latinoamericanos, en concreto, las obras son 'Las heridas del viento' y 'Lluvia en el Raval'.

En total serán representadas 26 obras por compañías procedentes de once comunidades autónomas, de las cuales seis son de la Comunitat Valenciana, cuatro alicantinas. A la edición anterior asistieron 6.000 espectadores. La muestra se celebrará del 10 al 18 de noviembre e incluye espectáculos destinados a un amplio público, incluido el infantil y juvenil, con comedias, dramas, cabaret, espectáculos de calle, entre otras.

Así mismo, durante esa semana se desarrollará también un taller de dramaturgia impartido por Antonio Onetti, debates y encuentros con destacadas personalidades de la edición de libros teatrales y traductores de diversas lenguas y nacionalidades, además de una sesión universitaria con el último ganador del Premio Nacional de Literatura Dramática, Santiago Martín Bermúdez.

Durante la muestra se concederá el Premio 'Palma de Alicante' a una trayectoria destacada por su apoyo a los autores actuales, así como el Premio Carlos Arniches.

AUTOR HOMENAJEADO

Además, en la XV edición de este certamen de dramaturgia se homenajeará al autor catalán Jordi Galcerán cuya obra, 'El método Gronholm', "uno de los éxitos teatrales contemporáneos más importantes en Europa".

Jordi Galcerán, barcelonés, nacido en 1964, estudió Filología Catalana en la Universidad de Barcelona. A partir de 1988, empieza a escribir comedias y algunas de ellas se representan en los circuitos de aficionados, dirigidas por él mismo. En 1995 decide enviar por primera vez sus dos últimas obras a premios teatrales.

Así, 'Paraules encadenades' (1995) ganó el XX 'Premio Born de Teatro' convocado por el Círculo Artístico de Ciutadella de Menorca y el Premio Crítica 'Serra d'Or', en 1997. De la misma forma, 'Dakota' ganó el Premio 'Ignasi Iglésias' 1995 del Instituto del Teatro de la Diputación de Barcelona. Esta obra recibió el 'Premio Butaca' al mejor texto estrenado durante la temporada 96-97.

Otras de sus obras son 'Surf', 'Fruita', 'Gaudí' o 'El mètode Grönholm', obra que aún se mantiene en cartel y de la que se ha rodado una adaptación cinematográfica. Además, tiene producciones en marcha o previstas en una veintena de países y ya ha sido vista por más de un millón de espectadores.

Su última obra teatral es 'Carnaval', un thriller policíaco estrenado en octubre de 2006 en el Teatro Romea de Barcelona. Ha realizado traducciones y adaptaciones de diversas obras. Además de su actividad teatral, ha trabajado como guionista para diversas series de Televisión de Cataluña y ha escrito cuatro películas para televisión: 'Dues dones', 'Cabell d'Àngel', 'Gossos' y 'Càmping'.

También ha escrito el guión de 'Fragile', una película de terror dirigida por Jaume Balagueró y producida por Filmax. Sus últimos trabajos en el campo audiovisual han sido la creación de la serie diaria 'El cor de la ciutat' para Televisión de Cataluña, actualmente en antena.