Cultura.-Una muestra en la UPV propone un recorrido por el grabado contemporáneo a través de 51 artistas internacionales

Actualizado: jueves, 18 enero 2007 16:44

VALENCIA, 18 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Sala de Exposiciones de la Universidad Politécnica de Valencia (UPV) abre de nuevo esta noche sus puertas para inaugurar, a partir de las 20.00 horas, la muestra 'Huellas, un recorrido por el grabado contemporáneo de Urbino a Valencia'. La selección, que recoge 51 grabados de la reconocida escuela italiana de la Fundación KAUS de la ciudad de Urbino, incluye trabajos de prestigiosos artistas como la polaca Anna Sobol, el italiano Mauro Capelletti o la luxemburguesa Isabelle Lutz. Junto a ellos, reúne creaciones de jóvenes talentos como Laia Martí o Paula Bonet, actualmente trabajando en Londres y Nueva York respectivamente, según informaron hoy fuentes de la institución académica.

Todos ellos pasaron en su día por Urbino, "verdadera fuente de talentos y expertos en la materia como Yasser Nada o Gian Di Sarno, profesores de artes gráficas en las Facultades de Bellas Artes de Alejandría y Sao Paulo", tal y como explica Giuliano Santini, director de la Fundación KAUS, y comisario de la muestra junto a Miguel Ángel Ruíz, quien considera necesario "dejar de considerar el grabado como en su origen, como un mero método seriado para comunicar, para reproducir y difundir obras".

"El grabado", según Ruíz, "una vez liberado de esa función con la aparición de la fotografía o y otras técnicas, se prestigia como elemento artístico independiente". El experto agregó que "antes, estaba sujeto a normas muy exigentes, pero con la suavización de las mismas y las aportaciones de Cézanne y Picasso, adquiere una independencia absoluta".

En cuanto a la técnica, "apenas ha variado en 600 años y la gente debe darse cuenta de que hasta los billetes son grabados, pero las posibilidades del grabado, como nos muestra esta exposición, son impresionantes", aseguró.

Heredera de la famosa Scuola del Libro italiana, la fundación KAUS lleva 50 años concentrando y exportando talentos como los que se podrán observar en esta nueva iniciativa del Vicerrectorado de Cultura de la UPV, cuya exposición se podrá disfrutar de manera gratuita en la Sala de Exposiciones hasta el próximo 22 de febrero.