VALENCIA 16 Abr. (EUROPA PRESS) -
El Museo de Historia de Valencia expondrá desde este jueves hasta el próximo 1 de noviembre los carteles "más representativos" de la Feria de Julio de la ciudad, cuyos orígenes se remontan a 1871. Desde entonces, la cartelería que anunciaba la que se considera como primera fiesta moderna de la capital del Túria ha evolucionado pasando por estilos como el modernismo, art decó, costumbrismo e hiperrealismo, con autores como José Benlluire o Josep Renau, entre otros.
Además, el museo propone un diálogo con el visitante que podrá dejar constancia de cuál es su obra preferida. Para ello, se repartirá un panfleto con una adhesivo con una cara sonriente que podrá pegarse en un recuadro junto al cartel.
Según han explicado en el museo, la colección de carteles procede del archivo histórico de la ciudad de Valencia y se ha aprovechado para restaurar alguna de sus piezas.
El orden expositivo responde, no a un orden cronológico de los carteles sino a su estilo, que se centra en sus orígenes en el mensaje escrito para, poco a poco, ir dando paso a la imagen como elemento central. Así, artistas como José Benlliure o Josep Renau han dejado su firma en los anuncios de este evento.
A lo largo del recorrido, el visitante puede comprobar los gustos cambiantes y la "permanente tensión" entre modernidad y tradición que se adivina a lo largo del casi siglo y medio de historia de la Feria de Julio.
Asimismo, "sorprende las dimensiones de muchos de los carteles, en especial los más antiguos, concebidos para ser exhibidos en fachadas y en los quioscos de aquellos tiempos, haciendo de la calle una verdadera galería al aire libre".
La Feria de Julio, creada por el Ayuntamiento en 1871, fue durante medio siglo fue la fiesta que identificaba a Valencia fuera de nuestras fronteras, "como lo son hoy las Fallas", han afirmado desde el museo. De hecho, fue la primera fiesta moderna de la ciudadano no vinculada a un acto religioso. De ahí el título de la exposición 'La festa de la modernitat'.