Cultura.- El Museu d'Etnologia denuncia la "desigualdad brutal" de la sociedad con 100 fotografías de Eduardo Rubio

Actualizado: miércoles, 14 febrero 2007 14:14

La exposición 'Nosotros, el mundo hoy' inicia en Valencia una itinerancia por España

VALENCIA, 14 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Museu Valencià d'Etnologia inaugura hoy en su sede del Centre Cultural la Beneficència la exposición 'El mundo hoy. Nosotros', que reúne cerca de un centenar de fotografías tomadas durante tres años en 110 países por el fotoperiodista barcelonés Eduardo Rubio con el objetivo de "tomarle el pulso a la sociedad en la que vivimos al inicio del tercer milenio" y contrastar "los privilegios que disfruta el 10 por ciento de la población mundial mientras el 90 por ciento restante sufre una situación de desigualdad brutal", según señaló hoy en rueda de prensa el autor.

La muestra, que se presenta por primera vez en Valencia, donde inicia una itinerancia por España que la llevará en los próximos meses a Valladolid y Cádiz, es fruto de un proyecto que pretende ofrecer una mirada fotográfica al estado del Planeta. Para ello, Rubio visitó más de un centenar de estados durante tres años --durante los que pasó 24 meses fuera de casa y resistió 800 horas de avión-- para captar unas 70.000 escenas en todo el mundo. De estos miles de instantáneas se seleccionaron 300 para elaborar el libro-catálogo que acompaña a la exposición, que exhibe a su vez un total de 99 imágenes.

Las fotografías que muestra hasta el próximo 1 de abril el Museu d'Etnologia, en colaboración con Lunwerg Editores y el patrocinio de Caja Madrid, están paradójicamente emparejadas entre sí con el fin de contraponer que un mismo paisaje o situación cambia radicalmente dependiendo del lugar donde se produzca, en Occidente o en el llamado Tercer Mundo. Así, el montaje de la selección contrasta los parajes paradisíacos de las playas vírgenes de Saint Thomas, en Estados Unidos, con las playas de Ceuta, desde donde partes centenares de inmigrantes intentando alcanzar un futuro mejor, o el desastre ecológico del 'Prestige'.

El artista denuncia también la distancia que separa a Etiopía, donde el ingenio humano debe suplir la falta de tecnología, y Japón, que ha presentado el robot humanoide más perfeccionado del mundo. Igualmente, invita reflexionar sobre las diferencias que se pueden establecer entre Chechenia, donde el conflicto bélico parece no tener fin, y Suiza, preocupada porque el cambio climático obliga a producir nieve artificial para sus pistas de esquí.

REALIDAD "CONVULSA"

Llama asimismo la atención una serie de fotografías que contraponen la cocina de autor del chef catalán Ferran Adrià, con la 'fast food' tan popular en Londres y una escena de un vertedero en Quito, donde numerosas personas buscan cada día una forma de sobrevivir. Somalia, Irak, Afganistán, Camboya o Jerusalén son otros de los escenarios de esta "convulsa y muy complicada realidad" que vive la Tierra en la actualidad, subrayó Rubio.

Al acto de presentación de la muestra asistieron también el delegado de Cultura de la Diputación de Valencia, Vicente Ferrer, el director del Museu d'Etnologia, Jorge Cruz, y el director de zona de Valencia Norte y Castellón de Caja Madrid, Pedro Bayarri.

Ferrer resaltó que 'Nosotros, el mundo hoy' es una exposición "que habla por sí misma y que nos invita a la reflexión poniendo en evidencia que en la base de organización del mundo esta la desigualdad". Por su parte, Jorge Cruz manifestó que "tenemos la obligación de repensar nuestra época como la más convulsa" y agregó que los principales "interrogantes" que plantea el momento actual "se encuentran en las fotografías de Eduardo Rubio".