Cultura.- El Museu Valencià d'Etnologia y el Etnográfico de Rusia amplian su colaboración expositiva y de investigación

Actualizado: martes, 13 noviembre 2007 17:09

VALENCIA, 13 Nov. (EUROPA PRESS) - El Museu Valencià d'Etnologia de Valencia y el Museo Etnográfico de Rusia van a ampliar su colaboración expositiva y de investigación en virtud de un nuevo convenio marco, informaron hoy fuentes de la Diputación de Valencia.

La Comisión de Cultura de la corporación provincial, reunida hoy en sesión ordinaria, aprobó por unanimidad la suscripción de un convenio marco entre la Institución Federal Estatal de Cultura Museo Etnográfico de Rusia y la institución provincial, que ampliará las relaciones existentes entre ambas entidades en un nuevo ámbito de colaboración.

El objetivo del nuevo acuerdo de colaboración científica e investigadora entre el Museu València d'Etnologia de la Diputación de Valencia y el Museo Etnográfico de Rusia, ubicado en San Petersburgo, es propiciar el intercambio expositivo y profesional, a nivel museográfico, explicaron las mismas fuentes.

En sus más de cien años de existencia, el Museo Ruso de Etnografía se ha convertido en uno de los centros culturales más visitados de la ciudad imperial de San Petersburgo, con un registro que supera los 400.000 visitantes anuales.

El Museo Ruso de Etnografía cuenta con unos fondos de mas de 500.000 piezas y fotografías de 157 pueblos de la Rusia Europea, Siberia, Lejano Oriente, Cáucaso y Crimea, Asia Central y Kazajastan, desde finales del siglo XVIII hasta la actualidad.

En el marco de colaboración emprendido hace unos años entre la Diputación de Valencia y el Museo Ruso Etnográfico, el Museu Valencià d'Etnologia estrenó en 2006 la exposición itinerante 'Festes Festes valencianes. Tradició i Cultura', que, posteriormente, viajó a Ekaterimburgo y que actualmente se exhibe en Cheliabinsk, recordaron.

Así, 'Festes valencianes. Tradició i Cultura' ha compartido espacio con colecciones centenarias rusas, mostrando al visitante la oportunidad única de admirar usos y costumbres valencianos y rusos contemporáneos.

En esta exhibición se muestra desde multitudinarias fiestas urbanas hasta celebraciones ancestrales de pueblos del interior; desde las que deben su existencia a un intenso fervor religioso hasta las que tienen un origen claramente pagano. La exposición se complementa con imágenes actuales de cada una de las fiestas con el fin de explicar su evolución a lo largo del tiempo.

SALA PARPALLÓ.

En el trancurso de la sesión, los miembros de la Comisión de Cultura también aprobaron, por uanimidad, la programación de la Sala de Nuevos Medios y la próxima exposición de la Sala Parpalló dedicada a la obra de la artista belga, afincada en Valencia, Monique Bastiaans, que será presentada en rueda de prensa el próximo lunes, 19 de noviembre, a las 12.00 horas.

La exposición mostrará una naturaleza reinventada, un camino hacia lo espiritual a través de formas orgánicas trepidantes, colores sugerentes, y materiales sintéticos.

La muestra reúne un conjunto de "obras trabajadas minuciosamente a base de tejidos de látex, siliconas, fibras de vidrio en búsqueda de percepciones íntimas, frágiles, porque en Bastiaans sensibilidad y energía vital en un juego de placer e introspección", avanzó la directora de la Sala Parpalló, Ana de Miguel.