VALENCIA 17 Oct. (EUROPA PRESS) -
El Museu Valencià d'Etnologia inaugura hoy la exposición 'Viure el temps. Idees per madurar en positiu', que intenta concienciar sobre la vejez como una parte dentro del proceso de crecimiento personal, que depende de factores tanto físicos y psicológicos, como éticos y sociales. La muestra, que se podrá ver hasta el 25 de noviembre, pretende sensibilizar a la sociedad sobre la importancia de envejecer saludablemente, ofreciendo herramientas para la adaptación a este proceso y favorecer el desarrollo integral de las personas mayores en nuestra sociedad.
La selección, que organizan la Fundació Viure i Conviure de la Obra Social de Caixa Catalunya, bajo la dirección técnica de la Asociación Alzheimer Cataluña, está estructurada en diferentes espacios para dar a los visitantes las calves para envejecer de una forma satisfactoria.
Así, a la entrada de la muestra el público recibe una serie de informaciones breves y preguntas que le inducen a posicionarse con relación al proceso de envejecimiento. Es un espacio en que se pretende romper los principales estereotipos relacionados con el envejecimiento; al mismo tiempo, se destaca la necesidad de asumir la idea que las personas son los verdaderos responsables del propio proceso de maduración, explicaron hoy los responsables de la iniciativa.
En el segundo espacio se refuerza una visión positiva de lo que significa vivir saludablemente para pasar, después, a un área llamada 'La memoria en juego', donde se quiere desdramatizar la pérdida de agilidad nemotécnica.
Las dos últimas secciones --'El espacio de los recuerdos' y 'Mucho por hacer'-- explican cómo los seres humanos construyen el presente a través del pasado y destacan que después de la jubilación no tiene porqué haber un vacío.
Sólo en la Comunitat Valenciana viven 718.000 personas, lo que supone más del 16 por ciento de la población total, unas cifras que son similares al resto de España. De ahí parte el proyecto de la Fundació Viure i Conviure, que ofrece a través de esta exposición las herramientas para vivirla plenamente y en positivo.
A la presentación de la muestra, celebrada hoy en el Centre Cultural La Beneficència, asistieron el diputado de museos y SARC de la Diputación de Valencia, Salvador Enguix; el director del Museu Valencià d'Etnologia, Joan Gregori; el jefe de Área de Programas y Sensibilización de la Fundació Viure i Conviure, Miquel Juncosa; y el director de contenidos de la exposición, de la Asociación Alzheimer Cataluña, Josep Vila.
Enguix explicó que "esta iniciativa de Caixa Catalunya da una visión diferente de la manera de envejecer, pero no sólo está dirigida a los mayores, sino que es intergeneracional". Por su parte, Joan Gregori comentó que "el objetivo es vivir más y mejor; construir una sociedad en la que todos puedan formar parte con la misma calidad de vida".
Miquel Juncosa señaló algunas de las claves para llegar saludablemente a la vejez, practicar deporte, "lo que supone simplemente un paseo todos los días, que es más que suficiente"; la importancia de compartir recuerdos, participar activamente en la sociedad o mantenerse mentalmente activo, puesto que "con la edad perdemos agilidad, no memoria", son parte de las "trucos" que muestra 'Viure el temps. Idees per madurar el positiu'. "La vejez no es un problema, sino un reto, uno oportunidad para vivir la madurez plenamente", aseveró Juncosa.
TALLERES Y CHARLAS.
Más que una exposición, 'Viure el temps. Idees per madurar el positiu' es un "proyecto de promoción de la vejez, en el que la muestra es la puerta de entrada, que estará acompañada por talleres y conferencias para profundizar en los temas principales", agregó Josep Vila, director de contenidos de la exposición.
Además de la exposición, se ha organizado un ciclo de charlas que abordarán temas como 'El envejecimiento activo', 'Los derechos y deberes de las personas mayores' o 'Una alimentación sana para disfrutar de la vida'.
En cuanto a los talleres vinculados a la exposición, en ellos se trabajarán los problemas de memoria, los recuerdos de vivencias pasadas y actitudes positivas para mejorar el estado de ánimo. Estas tres actividades, conducidas por la pedagoga Sara Doménech, la educadora social Judith Pérez y el psicólogo Josep Vila, ocuparán las tardes del 8, 15 y 22 de noviembre.