Actualizado 22/12/2007 21:46 CET

Cultura.- La música valenciana abre el Auditorio del Palau de les Arts, que suma 1.479 localidades al coliseo

VALENCIA, 22 Dic. (EUROPA PRESS) -

El estreno absoluto de la obra 'Preludi Festiu per un Auditori', del compositor valenciano César Cano inauguró hoy el nuevo Auditorio del Palau de les Arts Reina Sofía de Valencia, un espacio que suma 1.479 localidades al recinto cultural y que acogerá desde conciertos sinfónicos a congresos y otros eventos de carácter social. El presidente de la Generalitat, Francisco Camps, presidió hoy el 'Concierto de Navidad' de apertura del Auditorio, a cargo de la Orquestra de la Comunitat Valenciana bajo la batuta de Lorin Maazel.

Al recital asistieron también la consellera de Cultura, Trinidad Miró, y los titulares de Infraestructuras, Mario Flores; Educación, Alejandro Font de Mora; Inmigración, Rafael Blasco; la directora del IVAM, Consuelo Ciscar, así como representantes de la vida económica y social, como el presidente de Bancaja, José Luis Olivas; el del Consell Valencià de Cultura, Santiago Grisolía; el rector de la Universitat de València, Francisco Tomás; el presidente de Cierval, Rafael Ferrando y el del Consejo Jurídico Consultivo, Vicente Garrido.

El programa del Concierto de Navidad incluye, además de la obra de César Cano, las piezas 'Fantasía para piano, coro y orquesta, opus 80' de Beethoveen; 'Noches en los jardines de España', de Manuel de Falla y la 'Rapsodia Española' de Maurice Ravel.

Acompañando a Lorin Maazel y la Orquestra de la Comunitat Valenciana participan destacadas figuras líricas como las sopranos María Teresa Alberola y María del Carmen Romeo, la mezzosoprano Cristina Faus, los tenores Javier Agulló y Alejandro Roy y el bajo Nahuel del Pierro. Además, el concierto cuenta con el prestigioso pianista Javier Perianes.

El Auditorio Superior, el segundo espacio más grande después de la sala principal, es un recinto multiusos, con capacidad para 1.479 localidades, que será el escenario del programa de conciertos sinfónicos del coliseo, además de todo tipo de espectáculos en torno a la música como recitales, ópera en forma de concierto, zarzuela en versión semiescenificada y música barroca.

Sus prestaciones tecnológicas permitirán, asimismo, su utilización para congresos, conferencias, eventos de ámbito social o económico, espectáculos audiovisuales y cine. De hecho, el auditorio ya acogió actos culturales como los estrenos de las películas 'Tirante el Blanco' y 'Los Borja'.

El Auditorio Superior ha incorporado una grada en la parte trasera del escenario con capacidad para 106 asientos y que será la ubicación del Cor de la Generalitat cuando participe en los conciertos. El escenario, donde se ubicará la Orquestra de la Comunitat Valenciana, tiene unas dimensiones de 195 metros cuadrados y dispone de plataformas elevadoras para optimizar el sonido de las distintas secciones de la orquesta. Asimismo, se han instalado paneles acústicos por encima del escenario para conseguir el mejor sonido.

Con la apertura del auditorio y con la sala principal y el Aula Magistral ya en funcionamiento, queda la apertura del teatro Martín y Soler. Durante esta segunda temporada 2007-2008, el nuevo espacio acogerá un total de nueve conciertos sinfónicos de máximo nivel en los que primeras figuras de la dirección de orquesta como Lorin Maazel, Zubin Mehta, Plácido Domingo o Patrick Fournillier dirigirán a la Orquestra de la Comunitat Valenciana.

Para la intedente del palacio de ópera diseñado por Santiago Calatrava, Helga Schmidt, la apertura de esta sala marca "un día histórico" para la institución, ya que se convertirá "en uno de los espacios claves del Palau de les Arts y complemento idóneo a la Sala Principal".

Por su parte, el director musical del Palau de les Arts Reina Sofía, Lorin Maazel, aseguró que se trata "de una sala excelente con una acústica impecable". El maestro añadió que "en el Auditorio hay un contacto muy humano y muy íntimo con todo lo que sucede en el escenario y en el plano acústico; de esa combinación surge una belleza verdaderamente impresionante".

PROGRAMACIÓN

Además del programa de conciertos sinfónicos, la sala Auditorio acogerá los días 23, 24, 25, 29 y 30 de junio la zarzuela La Corte de Faraón ya dentro del Festival del Mediterrani, además del espectáculo de danza de Nacho Duato y la Compañía Nacional de Danza, 'Multiplicidad. Forma de silencio y vacío' los días 26, 27 y 28 de junio.

Como nueva incorporación de la segunda temporada, el Auditorio acogerá el próximo 11 de febrero, el estreno en España de la ópera en forma de concierto 'Le dernier jour dún condamné, (El último día de un condenado a muerte)', en lo que supondrá la vuelta al coliseo de Roberto Alagna y Angela Gheorghiu, dos las más importantes estrellas líricas del momento y que participaron en los conciertos de inauguración del 2005. Una creación musical de David Alagna, hermano del famoso tenor, y está basada en la novela homónima de Victor Hugo.

Lo más leído

  1. 1

    El Gobierno prohíbe expulsar a 'okupas' si la entrada en la vivienda se produce sin "intimidación o violencia"

  2. 2

    La génesis de un rayo azul, observada desde la Estación Espacial

  3. 3

    ¿Cuándo se estrenan nuevos capítulos de Wandavisión (Bruja Escarlata y Vision) en Disney+?

  4. 4

    El Gobierno prohíbe echar a 'okupas' si la entrada en la vivienda se produce sin "intimidación o violencia"

  5. 5

    La cuarentena por contacto con positivo de COVID-19 podría reducirse a 7 días si se hace un test al final