Actualizado 31/05/2007 13:57 CET

Cultura.- Una musicÓloga publica obras inÉditas del maestro de capilla de la Catedral de Valencia en el siglo XVIII

VALENCIA, 31 May. (EUROPA PRESS) -

La musicóloga Rosa Isusi, profesora de la Universidad Católica de Valencia 'San Vicente Mártir' (UCV), ha recopilado en un libro cinco obras musicales inéditas del maestro de capilla de la Catedral de Valencia Pere Rabasa (1683-1767), que fue "no sólo el músico más importante en Valencia durante el primer cuarto del siglo XVIII sino uno de los más destacados del Barroco hispánico", según explicó la propia autora.

Según informó el Arzobispado en un comunicado, el libro, titulado 'Pere Rabassa: Música Barroca per a la catedral de València', de la editorial Tritó, ofrece, además, un estudio y valoración de la etapa valenciana de Rabassa, "poco conocida hasta el momento", según Isusi quien añadió que el volumen muestra la "enorme importancia de Pere Rabassa para la música valenciana de comienzos del siglo XVIII y la relevancia de la Seo como institución de referencia y exportadora de un repertorio que se difundió por otras instituciones valencianas e hispánicas".

La obra incluye una selección variada en latín y castellano de piezas musicales compuestas por Pedro Rabassa durante su magisterio en Valencia. "La edición en formato partitura va precedida de los criterios de selección y edición junto con un estudio sobre las particularidades de la notación musical", indicó la autora.

El libro contribuye a la "recuperación del patrimonio musical de la Valencia del siglo XVIII y al mejor conocimiento del Barroco musical hispánico", según Rosa Isusi. Por ello, "las piezas editadas pueden ser un punto de partida para la recuperación práctica de la música de Pedro Rabassa en grabaciones discográficas y salas de concierto".