Cultura.- Neneh Cherry, La Habitación Roja, Deluxe y Antònia Font celebran en Valencia el Día Europeo de la Música

Europa Press C. Valenciana
Actualizado: miércoles, 20 junio 2007 19:45

VALENCIA 20 Jun. (EUROPA PRESS) -

Cirkus, el nuevo proyecto musical de la cantante Neneh Cherry, las bandas La Habitación Roja, Deluxe y Antònia Font y el prestigioso violinista Joaquín Palomares son algunos de los artistas que actuarán mañana, 21 de junio, en Valencia en la amplia agenda de conciertos y actividades organizados con motivo del Día de la Música que se conmemora mañana en toda Europa.

El Greenspace será uno de los puntos neurálgicos de la jornada, con una intensa oferta que incluirá varias actuaciones y exposiciones, así como una ecléctica propuesta de estilos, desde el repertorio clásico al hip hop y tendencias urbanas, pasando por el pop-rock o el soul, entre otras ramas musicales. El encargado de abrir las actividades a mediodía será el grupo valenciano La Habitación Roja, que ofrecerá en Valencia el primero de sus conciertos del día, ya que horas más tarde hará doblete en la Sala Heineken de Madrid. Mientras, las recién estrenadas salas de ensayo del complejo de Juan Verdaguer serán escenario de un encuentro entre jóvenes grupos de Valencia y algunos de los artistas invitados a lo largo de la jornada. Pasadas las 13.00 horas, el relevo del pop lo tomará en el Espacio 3 de Geenspace la formación clásica de cuerda Camerata Virtuosi, compuesta por solistas internacionales de diferentes nacionalidades y dirigidos por el prestigioso violinista Joaquín Palomares. Atendiendo al carácter heterogéneo de esta celebración, el grupo presentará un repertorio sorprendente, ya que la primera parte del programa recreará temas de The Beatles para dar paso a una segunda centrada en el genio porteño Astor Piazzola.

Los ritmos de Dj Taktel precederán a las 18.00 horas, en el Espacio 2, al núcleo de al iniciativa 'Urban Style', que contará con el directo de Alberto Gambino, artistas de break-dance y la finalización de las diferentes intervenciones realizadas durante el día por graffiteros. La cultura urbana seguirá presente desde ese momento con las actuaciones gratuitas en el Espacio 2 de un par de revelaciones del hip hop nacional, como son Sara De Pin Up y Flavio Rodríguez. La presencia de Cathy Claret con sus 'Gypsy flowers' dará paso a un fin de fiesta con grandes nombres del Espacio 1.

Entre ellos, destaca Deluxe que, confirmado su tirón popular con 'Fin de un viaje infinito', estará desde las 21.45 horas aportando su versatilidad musical. A las 23.00 horas se presentarán sobre el escenario principal Cirkus, la vuelta a la primera línea musical de la popular Neneh Cherry. La actuación de Sam Roberts Band será la culminación de esta serie de conciertos.

Además, en el Espacio 2 se exhibirán las muestras de fotografía 'La música en Valencia' --en colaboración con el Instituto Francés-- y 'Espacio interior-El mundo de la habitación roja', una mirada al exitoso cuarteto valenciano. El Espacio 3 acogerá por su parte 'Popstar', una retrospectiva de carteles de conciertos celebrados en distintas salas de Valencia que viaja desde las Navidades de 1973 hasta julio de 2007.

Por su parte, El Museu Valencià de la Il·lustració i de la Modernitat (MuVIM) acogerá mañana la actuación de los grupos Remate, Gecko Turner, Antónia Font y Dwomo. Organizado por FNAC, cinco ciudades españoles se unen a la reivindicación por la diversidad musical en el Día Europeo de la Música, entre ellas, Valencia, con los conciertos que se celebrarán mañana en la explanada del MuVIM, con la colaboración del Servici d'Assistència i Recursos Culturals (SARC) de la Diputación.

La velada comenzará a las 20.00 horas en el MuVIM con Remate, del que se ha dicho que es un cruce entre J.J. Cale y Neil Young, y que su voz lleva de Bob Dylan a Kurt Wagner (Lambchop). La segunda actuación correrá a cargo de Gecko Turner con su 'Soul Afromeño', que hace referencia a la particular manera de mezclar desde su Badajoz natal el soul con la música de cualquier esquina del mundo.

Por su parte, los mallorquines Antònia Font acercarán al público valenciano su pop atemporal, fresco, natural, nostálgico a veces, surrealista otras, pero de una tremenda humanidad.

Los conciertos del Día Europeo de la Música en el MuVIM concluirán con la actuación de Dwomo y la dislocación estilística: del pop-minimal al punk rock, del tecno al flamenco-robot. Toda una caja de sorpresas para los asistentes.

Contenido patrocinado